sábado, agosto 13, 2022

La Llorona y Capurganá: dos de los círculos del infierno del DARIÉN

Uno es un paso no apto para débiles y el otro es una ruta completa, pero toda una pesadilla que puede conllevar a la muerte

Dante Alighieri, en su obra La Divina Comedia, manifiesta que el infierno está compuesto de nueve círculos penitentes. Salvando las distancias y recordando un viejo dicho que resalta que el infierno está en la Tierra, no sería descabellado decir que el Tapón de Darién es ese averno.

Y como todo infierno tiene sus nueve círculos, donde se deben pagar penitencias y sufrir los embates para poder salir adelante, así es la selva del Darién. Una zona de unas 575 mil hectáreas, que en los últimos años han sido el centro de las noticias relacionadas al exilio, la diáspora, migración, trata de personas, violaciones, drogas y muerte.

Darien I - Impacto Venezuela
Los pocos que logran cruzar llegan a refugios. Foto: AFP

Las historias sobre el tapón de Darién son muchas. De todas resalta lo inhóspito y cruel que pueden ser sus trayectos y algunos pasos, donde todo lo antes descrito lo han vivido quienes logran «pasar» estos nueve círculos del infierno.

El Cañón de La Llorona

Es un paso que atraviesa todo un cerro, donde prácticamente no hay camino. Todo aquel que se aventura a cruzarlo, mayormente no sabe a qué se va a enfrentar.

Además de la condición de que existen peligros infundados por el hombre (asaltos, violaciones, secuestros y homicidios) el medio ambiente pone a prueba a los más aptos.

La situación geográfica de este punto -maleza, la altura de los árboles, lluvias, deslizamientos de tierra y cruce de ríos- pueden fácilmente desorientar a cualquier ser humano que no vaya medianamente preparado.

Solamente el cruce de la montaña puede ocupar a una persona preparada físicamente unas 3 horas aproximadamente. Pero su condición física, así como la de sus compañeros, debe ser óptima. Además, implementos de geo posición son de gran utilidad, así como bastimento básico (agua y algo de alimento).

Los que se han aventurado a pasar esta vía con niños, peso y personas que no están del todo preparadas, pueden tardar hasta cinco horas y más. No todos lo han logrado.

Darien II - Impacto Venezuela
Son miles los cuentos de estas travesías. Foto: AFP

Para esta ruta por el cerro La Llorona, muchos llegan hasta la población de Necloclí en el departamento de Antioquia, donde toman una lancha hasta una playa fronteriza con Panamá que se llama Carreto. Desde aquí comienza este paso, que prácticamente se ha «comido» a más de uno.

Lea también: SE SENTÍA AHOGADO Y SE DESVANECIÓ: otro venezolano muere en la selva del Darién

Una vez superada la montaña, se sigue el camino que conlleva al primer puesto fronterizo con Panamá. Es un trecho largo, donde también se deben superar un sinfín de obstáculos naturales y humanos.

Capurganá: la más utilizada y letal del Darién

Este es un trayecto de aproximadamente seis días, para una persona con una preparación física promedio. Otros pueden tardarse hasta diez días y algo más. Diversos factores pueden influir, pero el más común es el abandono de los «coyotes».

Los grupos pueden pasar días extraviados, caminar en círculos durante horas y debido a la maleza y lo intrincando del bosque, perder la orientación.

Capurganá es una población ubicada en el municipio Acondí, perteneciente al departamento del Chocó. Esta aldea tiene la característica de no tener carretera, por lo que se llega a ella por vía aérea o marítima.

Darien III - Impacto Venezuela
Son múltiples las nacionalidades de quienes caminan por el Darién. Foto: AFP

Aquí los grupos se organizan y comienzan su travesía. Algunos se preparan bien para atravesar laderas, ríos, deslizamientos de tierra y tratar de sortear a los grupos delictivos.

Los animales de la selva suelen convertirse en un obstáculo, pero nada comparado con las lluvias, los desbordamientos y los ataques constantes de asaltantes, secuestradores y violadores que pululan por este trayecto.

Por Capurganá son varias las montañas que deben atravesar. En este trayecto se han producido gran parte de las historias desgarradoras que hoy se leen en medios de comunicación y redes sociales. Videos, fotografías y relatos tienen como escenario este trayecto que termina llevando, a los que lo logran atravesar, al puesto fronterizo en Panamá.

Vale acotar que las movilizaciones cuentan con personas de diferentes nacionalidades. En los últimos meses, una de las nacionalidades predominante ha sido la de venezolanos, pero también hay gente proveniente de África, Cuba y Haití, entre otros.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x