viernes, abril 19, 2024

La juventud y la debacle del “correísmo” habrían llevado a Noboa al triunfo en Ecuador

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Expertos dicen que el triunfo del nuevo presidente ecuatoriano es una muestra del desgaste por el cual atraviesa la izquierda en la nación del ombligo del mundo

El triunfo de Daniel Noboa, el ahora presidente más joven que ha tenido Ecuador, ha dado diversas lecturas sobre la realidad política de esta nación sudamericana.

Algunos expertos han manifestado que la llegada de Noboa a esta presidencia fugaz, que será de un año y medio, es una especie de empuje de este joven político, para la nueva carrera presidencial que vendría a partir del 2024.

Además, consideran como principal situación, que el triunfo de Noboa, segundo revés consecutivo de la tendencia de izquierda del expresidente Rafael Correa, sería una radiografía de lo que ocurre a lo interno en la vida política de Ecuador.

Un trabajo realizado por la agencia de noticias AFP, indica que hay tres puntos claves para entender el triunfo de este joven empresario, quien prácticamente tiene muy poca vida política.

El politólogo Santiago Cahuasquí, de la Universidad Internacional UISEK, considera que hay tres claves importantes en el triunfo de Noboa.

Búsqueda del cambio en Ecuador

Autoproclamado de centroizquierda y apoyado por fuerzas de derecha, Noboa encarna para algunos analistas el clamor de cambio de un electorado hastiado de la dicotomía entre correísmo y anticorreísmo, y de la impopularidad del saliente gobierno de Guillermo Lasso (derecha). 

Los ecuatorianos buscaban “un candidato que no obedezca, justamente, a la política tradicional, que salga de la lógica ordinaria” alrededor de la figura de Correa, anota Cahuasquí.

Noboa, con apenas dos años de experiencia política en el Congreso, iba último en las encuestas. Pero antes de la primera vuelta, una aplaudida participación en un debate al que asistió de chaleco antibalas tras el asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio lo catapultó al balotaje. 

La remontada de Noboa “es un reflejo de la profunda transformación del electorado”, señala el politólogo.

Le recomendamos: De millonario a presidente de Ecuador: la historia de Daniel Noboa

El desgaste del correísmo viene de tiempo atrás, explica el analista David Chávez, pues la reciente elección es un “calco” de la de 2021, cuando Lasso se impuso sobre Andrés Arauz, otro alfil de Correa, también por cuatro puntos de diferencia.

¿Fin del correísmo?

El correísmo tuvo problemas para conseguir nuevos votos debido a su falta de autocrítica e incapacidad de renovarse, aseguran expertos.

Para Chávez, la estrategia de apelar a la figura de su máximo líder llegó a un “límite”, pese a que en dos ocasiones Correa fue elegido en una sola vuelta, algo inédito en el país.

Sin embargo, aún mantiene fieles seguidores que le permiten competir “con resultados más o menos favorables” en las elecciones, añade. 

Tendrá al menos 50 de los 137 curules del nuevo Parlamento, además de estar al frente de las alcaldías de Quito y Guayaquil, las principales ciudades, pero ya hay “signos de agotamiento” en el correísmo, sostuvo el analista.

La juventud

Noboa conectó con las nuevas generaciones. En las redes sociales defendió el acceso a la universidad y se vendió como una alternativa de cambio. Evitó mencionar demasiado Correa y rodearse de sus enemigos, mientras a González le costó desmarcarse del fantasma del expresidente. 

“Por su juventud es la mejor solución para todos”, dijo a la AFP Andrés García, un universitario de 29 años que confía en la promesa de Noboa de priorizar el empleo.

Pero los analistas advierten que no le será fácil gobernar.

“Va a tener problemas con la Asamblea por el bloque fuerte que tiene” el correísmo, señala Simón Pachano, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x