martes, mayo 24, 2022

LA INFLACIÓN SIGUE BAJANDO según el BCV: reporta IPC de 8,4% en noviembre

Según cifras del BCV, la inflación acumulada, es decir, la del 2021, es de 631,1 %. Mientras que la anualizada llegó a 1.197,5 %

La inflación de noviembre en Venezuela es 8,4, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata del tercer mes consecutivo con una cifra de un solo dígito.

Según el BCV, en octubre se registró una inflación de 6,8 % y en septiembre de 7,1 %. Lo que también hay que destacar es que este año, el BCV ha reportado la inflación casi todos los meses, lo que no hacía desde el 2017.

Según cifras del ente emisor, la inflación acumulada, es decir, la del 2021, es de 631,1 %. Mientras que la anualizada llegó a 1.197,5 %.

El mayor incremento de los precios se produjo en servicios de educación (22,4 %), equipamiento para el hogar (12,2 %) y bienes y servicios diversos (11,3 %).

Desde el 2017, Venezuela entró en un periodo de hiperinflación, que se puede considerar superado tras 12 meses consecutivos con incrementos de los precios por debajo de 50 % cada mes.

Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el IPC registró un incremento superior a 50 %, concretamente fue de 77,5 %.

Por otra parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó el pasado martes que la inflación fue del 6 % en noviembre pasado.

Aunque el BCV asegura que la inflación bajó, los bolsillos de los venezolanos no sienten lo mismo.

Según estudios del OVF y del Cendas, el precio de la Canasta Alimentaria ya supera los 340 dólares mensuales.

Lea también: FENÓMENO ECONÓMICO: baja la inflación en bolívares y aumentan gastos en dólares

Fenómeno

Los especialistas aseguran que el descalabro de las finanzas en Venezuela es tal que la inflación ahora es en dólares.

El OVF sostiene que la desaceleración de la inflación se debe a la estabilidad que ha mantenido el precio del dólar. Esto, debido a las «recurrentes intervenciones» que ha hecho el Banco Central. «Quema las reservas internacionales para mantener sin oscilaciones significativas del tipo de cambio».

«La causa principal de la pérdida de capacidad de compra de los billetes verdinegros en Venezuela es que mientras los precios escalan rápidamente por la inflación, la cotización del dólar sube a menor velocidad», señala la  firma consultora Dinámica Venezuela.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓