miércoles, abril 24, 2024

LA INCREÍBLE CANTIDAD DE DÓLARES QUEMADOS por el BCV para contener el aumento de la divisa

El BCV sigue sacando divisas a las mesas de cambio para evitar el aumento del dólar, a costa de las reservas internacionales

A medida que pasa el tiempo, el Banco Central de Venezuela ha seguido con su estrategia de intervenir las mesas cambiarias de la banca para detener el aumento del precio del dólar.

En este proceso, el BCV prácticamente “ha quemado 105 millones de dólares, solo en noviembre”. Así lo alertó la firma consultora Aristimuño Herrera y Asociados.

Destacó que se llegó a esta cantidad “al sumar 55 millones adicionales esta semana a su política de intervención cambiaria”.

De acuerdo con la firma, el BCV “está preparado para incrementar las intervenciones en las mesas cambiarias en cuanto sea necesario”.

Lo hará “para enfrentar las presiones alcistas que se pueden registrar en el tipo de cambio, como producto de un posible incremento de la inflación por aumento del consumo en ciertos estratos de la población.

La firma prevé que un promedio probable de intervención cambiaria se podría ubicar en 150 millones de dólares, entre lo que resta de noviembre y en diciembre.

Sin embargo, Aristimuño duda acerca de si este monto se mantendría en los meses subsiguientes, por la presión que ejerce sobre el nivel de reservas.

Asimismo, señala que se podría evaluar la conveniencia de dejar que el precio del dólar se acelere de manera controlada. Todo para no golpear tanto a la producción nacional.

Lea también: «Minidevaluaciones»: esto aplica el BCV para encubrir alza paulatina del dólar ¿De qué trata?

¿Podrá mantener esta política en el tiempo?

Para Aristimuño Herrera “el BCV tiene capacidad para mantener esta política en un plazo razonable”.

Al parecer, hay “un incremento de ingresos en divisas que se espera por mayores exportaciones petroleras y la salida de otros rubros”.

Sin embargo, aclara que “la intervención cambiaria no es una política adecuada”. Esto, “porque, al final, termina golpeando a las ventas en el exterior y no conjura el riesgo inflacionario de manera sostenida”.

La consultora señala en su análisis que la situación está generando “problemas o desequilibrios en la estabilidad cambiaria”.

“El tipo de cambio ya se encuentra en 9,1 bolívares por unidad. Es decir, la pérdida de poder de compra del dólar contra diciembre de 2020 ya es de menos 57% en términos reales”.

Alerta que “en una economía altamente dolarizada, donde más de 55 % de los depósitos bancarios se contabiliza en moneda extranjera, estimular una grave pérdida de poder de compra de la divisa no es buen negocio. Impacta la capacidad de consumo y, además, no garantiza el fortalecimiento del bolívar”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x