martes, mayo 17, 2022

LA IMPRESIONANTE PÉRDIDA DE EMPLEOS en el sector construcción desde que Maduro llegó al poder

Con la crisis de la construcción también han venido cayendo otros sectores como el del cemento, acero y aluminio

El sector construcción en Venezuela siempre ha sido uno de los que más empleos generaba, hasta que Nicolás Maduro llegó al poder.

Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), en entrevista con Fedecámaras Radio, denunció que el sector lleva «48 trimestres de caída consecutiva por la falta de inversión».

A esto se suma la crisis en la industria cementera que produce 10% de su capacidad instalada. «Se perdieron más del millón 250 mil empleos desde el año 2012. Actualmente, el sector no supera los 30.000 empleos», lamentó.

Aclaró que «estos empleos no son puestos de trabajo fijos. Pero los empleados podían terminar una obra y empezar otra. Debido a la situación muchos han tenido que salir del país y otros han cambiado de oficio para reinventarse», expresó.

Lea también: LA HECATOMBE llegó a la construcción: estas son las cifras que afectan al sector

Otros afectados

Y sobre la crisis de la industria del cemento, ratificó que llega a tal punto que también se han perdido miles de puestos de trabajo. «1% de lo que produce lo demanda el sector de la construcción y 9% que sobra se puede exportar perfectamente. Hace falta recuperar la industria del cemento y también hace falta recuperar ese 90% de capacidad y si se exporta excelente”, enfatizó.

Aparte del cemento, Madureri también resaltó que hay otras industrias afectadas y citó el caso del acero.

«Está en 5% de su capacidad instalada. Pasó de producir 4.3 millones de toneladas al año de acero líquido de cabilla, planchones, ahora se encuentra produciendo 0.20 millones de toneladas», informó.

Dijo que detrás de esto «hay 300 empresas manufacturas de acero que procesan productos metálicos y poseen 300 mil empleos indirectos. Al igual que el resto del sector están comenzando a cerrar debido a la falta de insumos y materia prima».

Lamentó que «las empresas de aluminio también se encuentran paralizadas porque no llegan los insumos de las industrias básicas. “Hay que enfocarse en recuperar estas industrias básicas para cuando se reactive la construcción no tengamos estos problemas”.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓