sábado, abril 20, 2024

La fe en El Nazareno permanece intacta

Carmela Longo
Carmela Longo
Periodista especializada en la fuente de entretenimiento.

Este Miércoles Santo El Nazareno realizará su tradicional recorrido por el centro de Caracas

El llamado “vómito negro” azotó a Venezuela en 1669. Nadie sabía de dónde ni cómo curar esa epidemia. No funcionaba ninguna de las curas y acciones que se tenían en la época. Solo quedaba rezar y la imagen del Nazareno de San Pablo era la más representativa.

Así, como tradicionalmente la gente no solo confía en el poder de la medicina, sino mucho más en el de la fe, los curas sacaron la imagen que había llegado unos años antes a Caracas en procesión.

Su refugio era la capilla de San Pablo El Ermitaño, donde actualmente funciona el Teatro Municipal de Caracas.

Lea también: Abono orgánico casero con un ingrediente

Decenas de orquídeas adornan al Nazareno anualmente. Foto Instagram
Decenas de orquídeas adornan al Nazareno anualmente. Foto Instagram

Durante la procesión, El Nazareno se enredó con las ramas de un limonero que había en una casa por donde pasó la imagen. La fruta que había en el mismo comenzó a caer y la gente interpretó el hecho como un milagro.

Y lo fue. Con el jugo de esos limones se preparó una bebida con la entonces agua cristalina de la quebrada Catuche, la cual fue tomada por los enfermos. Milagrosamente, comenzaron a curarse y cesaron las muertes a causa del vómito negro.

A partir de ahí, cada Miércoles Santo su imagen es sacada en procesión de su actual hogar, la Iglesia de Santa Teresa, donde la imagen recibe decenas de orquídeas, a juego con la túnica morada que lo viste.

Desde la madrugada, cientos de personas hacen largas filas para llevarle su ofrenda y darle las gracias por algún milagro que le haya concedido. Asimismo, al final de la tarde, honrando el día de 1669 que obró el milagro, sale en procesión.

Para este 2024, se oficiarán 11 misas en el tempolo antes de salir al recorrido. Las mismas comenzarán a partir de las 12:30 am y se mantendrán hasta las 5 pm; la cual presidirá el cardenal Baltazar Porras.

La procesión comenzará a las 6 pm y saldrá de la esquina de Cruz Verde hacia la avenida Lecuna. Culminará en la esquina de Angelitos, donde a El Nazareno lo esperarán las imágenes de la Virgen de la Dolorosa y el de San Juan Bautista, según informó a comienzos de la Semana Santa el padre Armelim De Sousa.

Después de esta estación, la imagen será llevada a la plaza O’Leary y, luego, al teatro Municipal, donde por más de 200 años estuvo la imagen. De ahí volverá a Santa Teresa donde con otra ofrenda volverá a su altar.

De Sousa precisó que durante todas las actividades contarán con el apoyo de las autoridades y de Protección Civil para custodiar a los feligreses.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x