sábado, abril 27, 2024

La famosa marca “Shein” enfrenta incalculables demandas por plagio en EE.UU.

La empresa Shein ha estado enfrentando investigaciones desde hace un tiempo por plagio y esta vez escaló a una demanda formal por parte de diseñadores en Estados Unidos

Diversos diseñadores del mundo están enfrentando no solo el plagio, sino la manera de cómo sus empresas se estancan gracias a la competencia que instaló la marcha china Shein que ha podido plagiar cualquier marca que está a la moda, para venderlo en un precio mucho menor.

La diferencia: estas marcas se apegan a la moda sostenible para no contaminar al planeta; sin embargo, Shein no se apega a esos parámetros. Uno de los ejemplos es el de Fern Davey, una diseñadora de ropa interior independiente del Reino Unido que trabaja con materiales sustentables y cose artesanalmente las prendas que vende.

En el año 2020, este “gigante chino” puso a la venta conjuntos idénticos a los suyos, con un precio muchísimo más económico. Mientras la diseñadora vende un conjunto a 65 libras esterlinas, Shein los vende por 4. Esta historia se repite con innumerables empresas que han denunciado casos muy similares.

Miles de diseñadores se dieron cuenta que muchos de sus modelos estaban en las páginas de esta marca, aun precio mucho menor que la mitad del monto de la prenda original, por eso, esta empresa china ahora enfrenta una gran demanda.

Tres diseñadores –Krista Perry, Larissa Martinez y Jay Baron– lo acusan de haber robado diseños y utilizar algoritmos complejos y empresas de terceros para borrar sus huellas, publicó el portal de noticias, Infobae.

La demanda presentada recientemente en Los Ángeles, afirma que la infracción de los derechos de autor de Shein es tan agresiva y a tan gran escala que equivale a extorsión y, por lo tanto, se encuentra en violación de la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos, mejor conocida como RICO, por sus siglas en inglés.

“Shein se ha enriquecido al cometer infracciones individuales, una y otra vez, como parte de un patrón largo y continuo de crimen organizado, que no muestra signos de disminuir”, dice parta de esta demanda.

Lea también: xAI: nueva empresa basada en inteligencia artificial de Elon Musk

Campaña para “apagar” a Shein

Hace meses que existe “Shut Down Shein”, una coalición de marcas anónimas que están en contra de este gigante chino que se dedica a plagiar ropa de grandes marcas, venderlas a un bajo precio y ganarles a estas marcas en ventas.

Representantes de esta coalición comenzaron a reunirse en oficinas del Congreso para aumentar el escrutinio sobre los negocios de Shein.

Luego de estas reuniones, el Congreso hizo duras críticas, pero no solo en contra de Shein son también en contra de Timu, otra minorista china.

El año pasado, la Secretaría de Cultura de México acusó a Shein de apropiación cultural, por incluir elementos culturales mayas en el diseño de una de sus blusas. La institución gubernamental también envió una carta al gigante textil, en la cual le exigió una explicación pública.

Esto ocurrió después de que la marca artesanal YucaChulas denunciara en redes sociales que uno de sus diseños había sido plagiado. De acuerdo con el negocio mexicano, la prenda fue diseñada y personalizada en 2017 como parte una colaboración con el blog México a colores.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x