jueves, septiembre 16, 2021

LA ESTREPITOSA CAÍDA de las reservas de oro de Venezuela en el 2021 es la peor en 50 años

Venezuela solo tiene 83 toneladas en sus reservas de oro, cuando años atrás las mismas no bajaban de 300 toneladas

Las reservas de oro de Venezuela cayeron 3 toneladas en la primera mitad de 2021 y este es su nivel más bajo en 50 años. La información la dio a conocer la agencia Reuters que cita datos del Banco Central de Venezuela.

Esta baja es consecuencia de que la administración de Nicolás Maduro tiene problemas de liquidez y sigue vendiendo oro como fuente de ingresos.

Las extracciones en los primeros seis meses del año dejaron las reservas totales en 83 toneladas. 

Esas reservas estaban valoradas en 4.900 millones de dólares a fines de junio. Esto representa una caída de 187 millones de dólares desde fines de 2020.

El año pasado, las reservas de oro del país cayeron 19 toneladas. El BCV no ha revelado a los compradores de su oro. 

La oposición de Venezuela ha alegado que algunas de las barras de oro se enviaron a Malí y los Emiratos Árabes Unidos a cambio de divisas.

Las reservas de oro del BCV durante décadas superaron las 300 toneladas. Cuando la crisis económica de Venezuela comenzó a empeorar en 2015, Maduro comenzó a usar oro como respaldo para préstamos de bancos internacionales y ha perdido algunas barras como resultado de esos canjes.

Ante la imposibilidad de devolver algunos de estos préstamos, el BCV se vio obligado a ceder la propiedad de parte del oro que había utilizado como garantía.

Lea también: ENCRUCIJADA DEL BANCO DE INGLATERRA ¿A quién le entrega el oro de Venezuela a Maduro o a Guaidó?

No hay reflejo de las ventas

En los listados que publica mensualmente el Consejo Mundial del Oro sobre las reservas en poder de los bancos centrales, no se reflejan estas ventas.

De hecho, la cantidad que figura a nombre del Banco Central de Venezuela está congelada en 161,2 toneladas desde hace meses. Se trata de una cifra que hace varios años que no corresponde con la cantidad real, señala el portal oroinformación.com.

Ello puede ocurrir probablemente, porque este listado se elabora con los datos que los propios bancos centrales comunican al Fondo Monetario Internacional.

El FMI no tiene capacidad para auditar las reservas de oro de los bancos centrales. Por lo tanto acepta de buena fe lo que estos dicen. De ahí que la cifra comunicada de forma ‘oficial’ por el Banco Central de Venezuela sea de 161,2 toneladas, cuando en realidad es prácticamente la mitad.

Lo mismo puede decirse, por ejemplo, de las reservas de oro en poder del Banco Popular de China, que diversos analistas internacionales y expertos en el mercado de los metales preciosos sostienen que, en realidad, son muy superiores a lo que este organismo declara al FMI.

No hay que olvidar, además, que el propio BCV mantiene un litigio con el Banco de Inglaterra por la propiedad de 31 toneladas de oro (14 que tenía depositadas allí y otras 17 que habían sido utilizadas como garantía en un swap y que le fueron devueltas), que la entidad inglesa se niega a devolver al Gobierno de Maduro.

El litigio se encuentra ahora mismo en el Tribunal Supremo británico, que tendrá la última palabra sobre el destino de ese oro.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓