martes, julio 27, 2021

La estrategia del BCV para «estabilizar» el tipo de cambio sale cara: ¿Cuánto debe pagar?

Desde hace meses el BCV aplica la misma fórmula, pero el «remedio» no siempre es efectivo

Desde hace meses, el Banco Central de Venezuela (BCV) aplica la estrategia de intervenir en el mercado cambiario para evitar el alza del dólar. En las últimas semanas lo ha seguido haciendo, pero a un costo muy alto, según expertos en la materia.

La estrategia ha dado resultados parciales en lo que al aumento del precio de la divisa se refiere y, por ende, en el incremento de la inflación. No obstante, para lograr esto, el BCV ha estado inyectando un promedio de 150 millones de dólares al mes.

Para el economista, Luis Oliveros, «una gran sobrevaluación del tipo de cambio no se puede sostener por mucho tiempo. El ajuste en la tasa de cambio llegará, más temprano que tarde, como siempre ocurre».

Lea también: ¡OTRA RECONVERSIÓN! BCV le quitaría seis ceros al bolívar, según Bloomberg

Hace esta aclaratoria en su cuenta en Twitter, porque en oportunidades pasadas, cuando el BCV deja de intervenir, el precio del dólar se dispara.

Ocho millones de bolívares por dólar

Por otro lado, la firma Aristimuño Herrera & Asociados, en un informe privado reciente, proyectó que este año, el precio de la divisa cerrará en 8,2 millones de bolívares por dólar.

Asimismo, la consultora Ecoanalítica, indicó que el BCV «ha incrementado en 40% el promedio mensual de divisas inyectadas a la banca. Esto indica que debe estar colocando en las mesas cambiarias más de 150 millones de dólares por mes», afirma.

La misma empresa estimó que la inflación semanal durante el primer semestre de 2021 promedió 5%.

Entre tanto, a través del portal Banca y Negocios, se supo que la banca sigue con problemas de liquidez. Esto se debe al impacto de la estrategia de encaje legal excesivamente restrictiva.

Actualmente este encaje es de 85%, «el nivel más elevado de América Latina». El portal destaca que el procentaje es negativo, en momentos en los cuales el país debería apuntar a la expansión del crédito bancario.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓