jueves, septiembre 16, 2021

LA ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN: “mantener pobres a los pobres, pero con esperanza”

La pobreza y la esperanza son dos componentes que son usados por el chavismo para mantenerse en el poder. Conozca los detalles de una conversación de líderes chavista sobre el tema

El expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió a través de su cuenta de Twitter un video tomado de TikTok en el que se rescata una entrevista hecha hace varios años a Guaicapuro Lameda en la que reveló cómo fue su relación con Hugo Chávez. Y cómo en la revolución se juega con la pobreza y la esperanza.

Lameda es un general retirado y expresidente de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) quien estuvo cerca del proceso revolucionario de Chávez.

El expresidente de PDVSA recordó un episodio previo al encuentro con el entonces presidente.

Se trata de una charla que sostuvo con Jorge Giordani, un ingeniero que sirvió como ministro de Planificación durante los 14 años del gobierno de Chávez en la que pretendía advertirle sobre los problemas económicos y financieros que se le venían al país venezolano.

“Ese fue un episodio en el Palacio de Miraflores, en la sala de consejo del ministro; estaba él, con José Vicente Rangel, Aristóbulo Istúriz y Héctor Navarro”, relata.

Al tiempo que agregó que “estábamos allí con motivo de que yo le había dicho al presidente Chávez que quería conversar con él sobre los problemas económicos y financieros que se le avecinaban al país”.

Lea También: POBREZA y COVID-19: las plagas que ensanchan aún más las brechas sociales en Venezuela

La estrategia de Giordani

Cuando Giordani se percató de las intenciones del expresidente de PDVSA, la respuesta fue desalentadora.

“Entonces él me dice, con un cinismo enorme, con su cara bien lavada como la de él: caramba, usted no ha comprendido la revolución. La revolución se trata de mantener a los pobres, pobres, pero con esperanza”, le dijo Giordani.

“Porque los pobres son los que votan por nosotros, los pobres son los que nos dan el poder y mientras nosotros hacemos el discurso de la defensa de los pobres, no los podemos sacar a la clase media porque dejan de ser pobres y pasan a ser nuestros enemigos”, continuó relatando lo dicho por Giordani.

“Entonces los pobres tienen como destino ser pobres hasta tanto nosotros hagamos la transformación cultural que se requiere”, finalizó.

Con información de la Revista Semana

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓