lunes, julio 4, 2022

La estrategia cubana para tomarse a Colombia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Desde hace años Cuba viene desarrollando un plan para convertir a Colombia en un satélite del régimen cubano en Sudamérica

Cuba anhela tomarse a Colombia, con sus cómplices-mercenarios ideológicos; para ello han desarrollado un plan concebido por la Habana y que consta de cuatro fases.

La disciplina comunista signa el rigor con el que han venido aplicando cada etapa de una estrategia que va impactando en la sociedad colombiana donde la democracia es muy frágil por tanta polarización política.

Fase 1

La 1era fase la cumplieron con Santos: cubanos “ayudaron” a que las FARC negociará y llegaran a firmar, mientras Raúl Castro aguantó a Nicolás Maduro para que no dañara la imagen de Santos y éste pudiera lograr su Premio Nobel; a cambio de que dividiera al país entre “amigos de la paz” y los que no estuvieron de acuerdo con esas negociaciones de paz.

RasulSantos - Impacto Venezuela
Raúl Castro sella el «acuerdo» de Santos con las Farc

Así lograron, a través de Juan Manuel Santos, que los “pacifistas colombianos” se unieran, fusionándose los de ese “centro” y la izquierda, para defenderse a ultranza.

Fase 2

La 2da fase les resultó pírrica. Los cubanos asesoraron a Petro para que aplicara la “Batalla de Ideas” -estrategia con la que lavan cerebros en Cuba- mientras que el la Inteligencia cubana, el G2, infiltró a un agente, Raúl Gutiérrez, quien “haría” un atentado a Petro (victimizándolo para acusar a la derecha colombiana) espía que fue detenido a tiempo, el 12 de marzo del 2018.

Espia Raúl - Impacto Venezuela
Espía cubano Raúl Gutiérrez es capturado en Bogotá

Ese espía utilizó a la emisora radial W para difundir cortinas de humo, diciendo que también haría atentados contra Timochenko y la Embajada de Cuba, para desmarcarla de él.

Este espía cubano, Raúl Gutiérrez, a pesar de sus confesiones públicas a través del programa de Vicky Dávila en la W, fue liberado y se lo entregaron a Cuba, el 23 de mayo del 2019.

Raul W - Impacto Venezuela
Espía del G2 Raúl Gutiérrez hablando en la W Radio

Y aunque Petro no ganó en las presidenciales del 2018, los cubanos mantuvieron unidos a esos congresistas “alternativos” con los militantes de los partidos Verde, del Polo, FARC, la U, los Liberales, sumándoseles Cambio Radical, bancadas que boicotearon las propuestas del gobierno triunfador de Iván Duque.

A mismo tiempo, estos políticos «amigos» del gobierno cubano alcahuetean a los del sindicato de magisterio Fecode, quienes vinculados a estudiantes, se las pasan presionando para que se lograra la ingobernabilidad que necesitan para tumbar el gobierno democrático y subir al poder a ésa marxista, comunista, dictadura del proletariado, con la que unifican sindicalistas- estudiantes-obreros-campesinos-revolucionarios intelectuales-etc.

Captura de pantalla 2022 06 10 a las 9.19.36 p. m. - Impacto Venezuela
Reunión en la Embajada de Cuba

Todas estás acciones fueron coordinadas a través de la embajada de Cuba, mediante reuniones privadas alternadas con eventos sociales de integración, que antes hacían en el bogotano Museo del Chicó y que empezaron a hacer dentro de la propia embajada, donde confluían los congresistas “amigos de la paz”, sindicalistas, líderes estudiantiles, militantes de la JUCO, FARC, ELN, compartiendo con funcionarios cubanos; así empatizan y coordinan, con el auspicio de Cuba.

Fase 3

La tercera fase tuvo como objetivos el lograrse que “alternativos” y “progresistas”, sumándose las intimidaciones que harían las “disidencias” de las FARC, los Elenos, las milicias bolivarianas, ganaran la mayor cantidad de alcaldías, concejales, ediles. Sobre todo las Alcaldías de Bogotá, Cali, Medellín, y la Gobernación de Magdalena; lo cual lograron.

CubaSantaMarta - Impacto Venezuela
Embajador de Cuba Ponce, junto Carlos Caicedo (gobernador de Magdalena) y Virna Jhonson (alcaldesa de Santa Marta)

El máximo interés de Cuba es que, aprovechándose de las relaciones que Colombia mantiene con Cuba, se “hermanen” esas alcaldías y gobernaciones con la Habana, para que se concreten convenios que les permitan comercializar médicos, entrenadores deportivos, “asesores” pedagógicos; así a Cuba le entrarían miles de millones con los que pueda seguir manteniéndose la dictadura.

Virna Jhonson (alcaldesa de Santa Marta) habla de sus «acuerdos» con Cuba

Con esa invasión de médicos y “asesores” cubanos pretenden ideologizar a la ciudadanía colombiana.

Fase 4

La 4ta fase la han concibieron hasta el actual 2022, fomentándose más la ingobernabilidad y el recrudecimiento de los paros-marchas-violencias, condicionando que un candidato presidencial “alternativo-progresista” corone.

Esta última fase empezó en Noviembre del 2019

El 2 de noviembre Cuba hizo un llamado Encuentro Antimperialista contra el Neoliberalismo, que seccionó en el Palacio de Convenciones de la Habana; en ese evento le dieron “vitrina” a Jordania Ureña, comunista dominicana, Secretaria de Política Social y Educación de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de las Américas CSA, quien allí dijo:

“Acordamos venir a la Habana para actualizar nuestra agenda y continuar promoviendo la articulación de las organizaciones, partidos, movimientos políticos, para impulsar la movilización en la lucha anticapitalista y antiimperialistas; gracias a Cuba por la solidaridad activa con las luchas sociales que se dan en Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, y Colombia”; y ahí empezó la cruzada contra los países democráticos de Latinoamérica.

Jordania Ureña de ahí salió para Suramérica, y se dieron las manifestaciones vandálicas en Chile y Ecuador.

Luego vino a Colombia, acompañada por el chileno Walter Cubillos y el ecuatoriano Pablo J Iturralde, “lideres” de los manifestantes que habían incendiado sus países.

EJMhPuvWkAEDGkR - Impacto Venezuela
La estrategia cubana para tomarse a Colombia 11

En Bogotá fueron acogidos por los sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, organizándoles un “Foro” para que compartieran sus experiencias y motivaran a los colombianos, ese “Intercambio Social” financiado y convocado por la CUT y el sindicado del magisterio Fecode, aconteció en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez De Quesada, el 18 de Noviembre.

EnO3BG8XMAIa6im - Impacto Venezuela
Foro de «intercambio social» en Bogotá

Es clarísimo que la dictadura cubana fue la que alentó esos incendios sociales acontecidos en Suramérica.

Muere el joven manifestante Dilan Cruz, elevado a mártir, y el balón de aquellas marchas pasa a ser movido por los “líderes” estudiantiles, apadrinados por Fecode.

Intensificación ideológica

¿Y Cuba qué? Estrechó más sus lazos de colaboración con los “docentes” colombianos: en la embajada cubana, el 12 de diciembre del 2018, firmaron un convenio para el intercambio de académicos y docentes, entre el ICCP de Cuba y la CCPLC de Colombia. Buscando qué: reforzar la ideologización que desde hace años vienen llevado a cabo, a través de Fecode, cuyos directivos son adoctrinados en el marco de los Congresos de Pedagogía que se hacen en la Habana.

Mandaron a buscar a Petro, lo hicieron irse para la Habana, clandestinamente, porque tenían que replantear todo lo que habían planeado desde la anterior visita que éste les hizo: tras perder su último intento de ser presidente, y de nuevo senador. Petro fue “invitado” a Cuba por Ana María Mari Machado, la vicepresidenta del parlamento cubano, donde se reunió con “asesores” del Partido Comunista de Cuba.

petrocuba - Impacto Venezuela
Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular recibió a Petro en la Habana

Este año, 2018, estando Petro en la Habana, la dictadura cubana coordinó al Grupo de Puebla, asesorándoles en la preparación de la reunión que terminaron haciendo, liderada por el expresidente colombiano Ernesto Samper.

HXJZ6FYMPZHANNJLHDY4Q35EIM - Impacto Venezuela
Expresidente Samper habla en el Foro de Puebla

Pura fachada porque quien lidera es Cuba que así unifica –aparentemente diversificando- al Foro de São Paulo con el Antineoliberal que impulsa el chavismo a través del ALBA esa Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, creada por Fidel para Chávez, donde en la XX reunión del Consejo Político, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, “abogo” por más unidad de las fuerzas políticas latinoamericanas frente a la hegemonía capitalista.

En ésta 4ta fase los ataques cubanos son activados en diferentes frentes.

Empecemos por el internacional: Cuba desató una agresiva campaña para culpar a Duque del fracasado “proceso de paz” con el ELN. Entrevistaron a “líderes” colombianos (empezaron con Ernesto Samper, Humberto De la Calle, Juan Manuel Santos) para manipular a la opinión pública mundial diciendo que Duque destroza la paz en Colombia, y jamás hablarse de la bomba donde asesinaron a los cadetes, atentado ordenado por los cabecillas Elenos que mantienen en la Habana y a quienes pintan de pacifistas victimizados por Duque.

Expresidente Samper critica al gobierno colombiano en declaraciones a la Tv Cubana
Juan Manuel Santos da declaraciones a la televisión cubana

Es que para Cuba es grave que EE.UU. condene al régimen de la Isla por cómplice de terroristas, porque así al gobierno cubano se le cerrarán puertas al comercio con la Unión Europea y los países respetuosos de las democracias.

La dictadura castrista está desesperada sabiendo que pueden llegar a ser condenados en la ONU por apoyar al terrorismo, y ante la eventualidad de que eso suceda andan creando mantos de dudas que obstaculicen una generalizada condena internacional. La credibilidad la buscan vía declaraciones de políticos colombianos.

Intromisiones directas en el gobierno colombiano

La diplomacia cubana es muy experimentada, sus agentes son cultos y muy astutos, conocedores de las falencias y debilidades del gobierno Duque.

Muestra de ello es que lograron manipular al mismísimo Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, al que le echaron manos para darle credibilidad a Cuba cuando dice ser garante de paz.

Lamentablemente Archila no será el único al que buscaran para golpear a Duque, desde adentro, desde el seno del gobierno colombiano.

Atizar conflicto vinculando a Venezuela

Siguiendo con la estrategia internacional de Cuba, en pos de inclinar la balanza en favor de un candidato presidencial de ésta izquierda colombiana, que les aseguré vivir a costa de los recursos y del dinero que podrían sacarle a Colombia gracias a un presidente “amigo”; la dictadura cubana previó que se hicieran arremetidas del ELN y de la FARC, desde territorio venezolano.

Así Cuba trató de empujar a un “posible” enfrentamiento entre Venezuela y Colombia, que sería evitado “gracias a la mediación del candidato presidencial de la izquierda” (es decir, Petro) creyéndose que así los colombianos votarían por él, pues sería lógico que después de los desastres dejados por la pandemia el pueblo colombiano no esté dispuesto a más muertes y por un conflicto bélico con los vecinos.

Hacía el interior de Colombia, la 4ta fase, se movió a través del estímulo de Cuba a las causas sociales que dizque defienden los “líderes alternativos”, la CUT, Fecode, y movimientos de izquierda.

Calentaron el ambiente, haciendo propaganda: es que nunca la embajada cubana había compartido mensajes ni emitido pronunciamientos a través de sus redes sociales, están cuestionando a las fuerzas antimotines ESMAD haciendo ecos de lo que dicen sus “amigos colombianos” afines a la “pacifista” y “solidaria” Cuba.

Ideologización

Cuba viene auspiciando las Cátedras Fidel Castro y Che Guevara que se hacen en universidades públicas colombianas (Pedagógica, Nacional, Distrital) impulsadas por Piedad Córdoba, Pilar Ramos de ése Congreso de los Pueblos, y el escritor William Ospina, quienes iniciaron ésta cruzada ideologizadora tras hacer la primera cátedra en la embajada cubana, el 17 de agosto del 2018.

Durante años Cuba capacitó “líderes” colombianos en la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña” y en la “Ñico López” que es la Superior del Partido Comunista de Cuba; esos egresados de Colombia son los ideólogos que impulsarán, aún más, las marchas y mítines que se incrementarán hacia finales de éste año y durante el 2021, intensificándose, sobre todo ad portas de las elecciones en el 2022.

Reacomodo para «coronar»

El gobierno cubano es muy astuto, y tienen especialistas muy bien preparados en geopolítica, decididos a jugársela al todo por el todo, en pos de ganar -con cualquiera de las dos caras e una misma moneda- apostando a cualquiera que quede presidente de Colombia.

Lo idóneo para la dirigencia cubana es que Petro gane la presidencia, porque así obtendrían ampliamente los beneficios por los que tanto se han esforzado, y gastado; con Petro tienen una identidad ideológica, mucha cercanía, y con una presidencia petrista lograrán abastecerse de recursos materiales, por «carambola», pues incidirían en que el gobierno de Petro oxigene al de Venezuela con tal de que la dirigencia venezolana en agradecimiento le de más petróleo a Cuba; sumándose que la Isla se erigiría como el mediador-impulsor con el que Rusia tendría que contar en la consecución de sus intereses de prevalecer en Sudamérica desplazando a EE.UU. e incluso a China.

Empero, en caso de que Petro vuelva a perder, enfilan a establecer empatías con Rodolfo Hernández, lo que harían estrechando lazos con «amigos» que saben estarán al frente de ministerios rodolfistas, y entonces fomentaran colaboraciones intergubernamentales que les permitan a Cuba obtener importantes ingresos en dólares.

Un gobierno de Rodolfo, aunque no sería el preferido de las autoridades cubanas, sería adecuado para mantenerse vigentes y reforzar vínculos sin casi tener resistencias…pues la cruzada de Cuba es de largo aliento.

Ya empiezan a moverse hacia sectores fuertes con notables presencias entre la intelectualidad y en estamentos institucionales: prueba de ello son los acercamientos de diplomáticos cubanos con directivos de la Gran Logia de Colombia.

FT4HrITVIAAm5 I - Impacto Venezuela
Cubanos de la embajada en Bogotá reunidos con masones de la Gran Logia de Colombia

La gran desventaja que tiene Cuba con un Rodolfo Hernández es que éste le resulta impredecible, muy difícil identificarle identidad ideológica; y les resulta muy incomodo porque el ingeniero Rodolfo está demostrando ser tan o más astuto que líderes del calibre de Fidel Castro y Álvaro Uribe, quienes han sido tenidos como grandísimos ajedrecistas políticos…¡y Rodolfo sorprende a todos!

De un Rodolfo presidente, aún más astuto y excelente gerenciando la administración del Estado colombiano, potenciando al país hasta hacerlo autosuficiente 100%, fraguando caminos a un sucesor concadenado con sus logros, dependerá que desaparezca el peligro de que Cuba pueda tomarse a la joya de la corona anhelada por los socialistas procomunistas -disfrazados de «progresistas»- brazos de un globalismo, que realmente es un neocomunismo, intentando dominar al mundo y para quienes Colombia es una apetecida torta para devorar en Latinoamérica.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x