lunes, septiembre 27, 2021

LA ENCUESTA QUE REVELA por qué la educación a distancia en Venezuela es un fraude

La asociación civil para la Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi) hizo un sondeo que determina que lo que ganan los maestros es simbólico, mientras que el sistema de educación a distancia es una mentira

La educación a distancia es inviable en la Venezuela de hoy, entre otras cosas por las dificultades técnicas y el pésimo sueldo de los docentes. Es la conclusión a la que se llegó tras una encuesta realizada por la asociación civil para la Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi).

Gricelda Sánchez, presidente de Fordisi, explicó que la encuesta se hizo entre mayo y junio del año en curso. La misma incluyó preguntas a 167 maestros de seis regiones del país. Las preguntas rondaron temas como: situación salarial, libertad sindical y la educación a distancia implementada a raíz de la pandemia de COVID-19.

“92% de los docentes consultados afirmó no tener las herramientas para dictar educación a distancia. Mientras que 98,8% contestó no tener los recursos para pagar la tarifa de su celular, sin contar que 65% considera su internet malo o muy malo”, indicó.

Lea también: EXPERIMENTO FALLIDO: expertos destrozan la modalidad de educación a distancia impuesta por Maduro

Sueldo simbólico

Dijo que que el bajo salario es uno de los principales problemas de la educación a distancia. «Así lo aseguró 91,02% de los docentes consultados. Además, 46,10% de los profesores entrevistados no tiene computadora en su casa y 49,4% tampoco cuenta con internet», remarcó.

“Estas cifras demuestran que la educación a distancia en Venezuela es un fraude y denota la falta de planificación del propio Ministerio de Educación”, destacó la activista.

Alertó que 100% de los docentes encuestados aseguró que con su salario no cubre sus necesidades básicas.

“88,62% de los docentes encuestados aseguró no cubrir su alimentación. 79,04% no cubre el transporte y 98,20% no puede cubrir gastos relacionados con la salud. Esto quiere decir que el sueldo de los maestros en el país es casi simbólico”, dijo.

A su juicio, «la educación en Venezuela se encuentra en un callejón sin salida gracias a la pésima gestión de Nicolás Maduro y sus respectivos ministros. Por ello, vemos el regreso a clases como una utopía imposible de cumplir para los docentes, quienes viven en condiciones paupérrimas. El gremio magisterial del sector público del país padece una cruel realidad”, aseveró Sánchez.

Educación y pandemia

A finales de junio de este año, un grupo de expertos analizó el sistema de educación a distancia y, en general, el sector educatuvo nacional. La conclusión coincide con la encuesta efectiada por Fordisi.

Una de las premisas comprobadas entre estos expertos es que «ya en marzo de 2020, antes de que se decretara la cuarentena y se suspendieran las clases presenciales, las escuelas públicas como las de Fe y Alegría llevaban casi cinco años con la rutina escolar alterada por las carencias y la desidia oficial». 

Sin embargo, «a más 400 días después de la pandemia, el deterioro ha avanzado. Se ha evidenciado con la educación a distancia, asediada por la falta de internet y por el servicio eléctrico intermitente. Y eso empeora con la situación económica».

De hecho, se determinó que «en 85% de planteles públicos, los educadores no poseen conocimientos para planificar cómo educar a distancia. No pueden comprar equipos ni disponen de Internet. Además carecen de acompañamiento y de estímulo».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓