lunes, julio 4, 2022

LA DOLARIZACIÓN ENCUBIERTA está detrás del cobro de tributos anclados al petro

El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, alerta que cobrar los tributos sobre la base del petro afecta los derechos económicos de los venezolanos

Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, alertó que urge una reforma de la recién Ley de Registros y Notarías, que esconde la dolarización del pago de tributos, en esas instancias, al anclarlos al petro.

Esa reforma data del 16 de diciembre del año pasado y está en la Gaceta Oficial N.º 6.668. La norma señala que las tasas de Registros y Notarías se calcularán sobre la base de petro.

«Esta medida no solo trae confusión en torno a cómo deben ser calculadas (…) Además a partir de una magnitud inconstitucional, acarrea incrementos elevadísimos y, por tanto, irracionales», dijo.

A su juicio, «a través de esta nueva ley se intensifica el pago de tributos con el petro. Sustituye la Unidad Tributaria (UT), lo cual supone una dolarización encubierta de la economía», remarcó.

Palacios alerta que, además, con la norma se afecta «el derecho de propiedad y el ejercicio de la libertad de actividad económica. Para esto se requiere de formas expeditas y reducción de abierta discrecionalidad».

Es necesario que haya «respeto al derecho fundamental a una buena administración pública y al buen gobierno. Ello exige formas no engorrosas», insistió.

Lea también: Maduro autoriza implementación del petro inmobiliario

Sus propuestas

Leonardo Palacios plantea un nuevo Proyecto de Ley de Reforma parcial de la Ley de Registros y Notarías que debe incluir:

Formas expeditas registrales y notariales, reducción de la discrecionalidad que genera corruptelas, retardos y costos transaccionales paralelos.

También debe incluir la disminución y sinceración de las magnitudes y alícuotas de determinación de impuestos y tasas.

Y, finalmente, se tiene que «definir una carrera administrativa registral y notarial para evitar la improvisación, la piratería y el deterioro de esta importante función del Estado».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x