viernes, abril 19, 2024

¿LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA venezolana es reversible? No tanto, según un experto

Para el economista Daniel Cadenas, “desdolarizar” la economía aplicando el IGTF es difícil, tanto que en las experiencias similares, ese proceso ha durado años

Si un gobierno quiere revertir una dolarización de facto, lo primero que debe hacer es velar porque el fenómeno no se instale y se profundice.

La afirmación corresponde a Daniel Cadenas, profesor de economía de la UCV. El experto explica cómo, a raíz de la aplicación del Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras, la administración de Nicolás Maduro pretende “desdolarizar” la economía, sin que parezca que se puede lograr.

Sostiene que “una vez que una dolarización de facto alcanza cierto umbral, el fenómeno es muy poco susceptible a ser revertido. Eso no es un deseo ni un juicio de valor, sino un hecho estilizado que proviene de observar todos los casos históricos de dolarización de facto. En la literatura sobre sustitución de monedas y activos se habla incluso de la “irreversibilidad” del fenómeno”.

Para Cadenas, “si el gobierno venezolano quería desdolarizar la economía, debió empezar por allá en 2017 o a más tardar en 2018, cuando la dolarización estaba en sus fases más incipientes”.

Alerta que “una vez que una dolarización ha alcanzado el grado de profundidad que existe en Venezuela hoy, el fenómeno tenderá a persistir, probablemente durante décadas”.

A su juicio, “lo que sucede, es que los actuales responsables de la política económica piensan ingenuamente (o por ignorancia) que la dolarización es reversible. Creen que una vez que se eliminen sus causas el fenómeno debería tender a desaparecer, o habría que acelerar su desaparición. Esto, mediante medidas coercitivas”.

Lea también: ¡HASTA CUÁNDO AGUANTARÁ LA MECHA! El BCV ha inyectado un millardo de dólares a la banca este año

Las causas

El economista explica que “las dolarizaciones de facto surgen por varias causas, entre las cuales, ocupa un lugar relevante la inestabilidad económica y un entorno con inflación muy elevada”.

En el caso de Venezuela, “la combinación de un colapso macroeconómico y una hiperinflación, crearon el contexto favorable para que el fenómeno se instalara y se profundizara”. “¿Es reversible la dolarización venezolana? Pareciera que no”, afirma.

Agrega que en el país “persiste el trauma inflacionario. Esto quiere decir que “la inflación pasada, más que las tasas de inflación actuales, induce altas expectativas de inflación. Además de la dolarización de los pagos incluso después de años de estabilidad macroeconómica”.

Asimismo, hay “elevados costos fijos para cambiar de nuevo a la moneda local. De acuerdo con la visión de sustitución de moneda, se asume que el cambio de moneda nacional a extranjera como medio de pago, es un proceso costoso y duradero. Por lo tanto, mientras los beneficios de usar el dólar sean mayores que los costos asociados con el cambio de denominación monetaria de las transacciones, la tasa de inflación interna puede bajar, sin inducir cambios en el grado de dolarización”.

“Una vez que la dolarización ha alcanzado un cierto umbral, el costo de transacción usando el dólar cae por debajo del costo de volver a cambiar a la moneda nacional y la dolarización se vuelve irreversible”, añade.

Desventajas

El economista aclara que “la dolarización también tiene desventajas significativas, que podrían contrarrestar sus beneficios y así motivar a las autoridades del país a adoptar la desdolarización como un objetivo de política”.

Dos desventajas “obvias para el gobierno son:La dolarización limita la efectividad de la política monetaria.
Los países dolarizados pierden parte o la totalidad de su señoreaje. La pérdida de ingresos depende del grado y tipo de dolarización y podría ser grande para economías con alta sustitución de moneda”.

Asevera que “la desdolarización exitosa generalmente requiere una combinación de políticas macroeconómicas y medidas microeconómicas para mejorar el atractivo de la moneda local frente a la moneda extranjera”.

En el contexto de la estabilización macroeconómica, “varias medidas pueden fomentar la desdolarización. Estos van desde medidas basadas en el mercado, que brindan incentivos para revertir la sustitución de monedas. Además de medidas que prohíben o limitan estrictamente el uso de divisas (desdolarización forzosa). Estas últimas no parecen haber dado buenos resultados”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x