sábado, abril 20, 2024

LA DESNUTRICIÓN Y LA TUBERCULOSIS las enfermedades que acaban con los reclusos en calabozos policiales de Venezuela  

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Una Ventana a la Libertad presentó el último informe de la situación en los centros de detención preventivas en el país y las cifras siguen siendo alarmantes. Entre octubre de 2021 y marzo de 2022 murieron al menos 18 privados de libertad por desnutrición y enfermedades infectocontagiosas

La organización Una Ventana a la Libertad, informó que la desnutrición y las enfermedades infectocontagiosas, como la tuberculosis y el VIH, siguen siendo los principales problemas en los calabozos policiales del país.

Lea también: DERRUMBES Y CRECIDAS DE RÍOS: un total de 12 municipios de Táchira y Mérida en emergencia por las fuertes lluvias

Según el último informe presentado por la organización, entre octubre de 2021 y marzo de 2022 murieron al menos 18 privados de libertad en comisarías ubicadas en siete regiones de Venezuela que cuentan con un hacinamiento mayor al 200 por ciento.

Del total de la población penitenciaria investigada (8.266 reclusos en 151 Centros de Detención Preventivas), se contabilizaron 554 casos de desnutrición (6,7 %), 207 de tuberculosis (2,5 %), 45 con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) (0,6 %) y 24 con COVID-19 (0,3 %).

Deplorables condiciones

Las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad son deplorables. Según el estudio de los 151 calabozos policiales estudiados, solo 59 cuentan con servicio de agua potable (39 %).

Además, 67 con baños (44 %) y 90 con servicio de recolección de basura (59,6 %), según nota de prensa.

Estas condiciones están lejos de ser solventadas, debido a que las condiciones de estos espacios, capacitados para albergar reclusos por lapsos de 48 horas, no son las más adecuadas.

Bajo estas condiciones, los privados de libertad quedan expuestos a estas enfermedades.

Jornadas médicas

Gracias al trabajo en conjunto de Una Ventana a la Libertad y la organización Proyecto Once Trece, se han logrado realizar jornadas médicas en varios estados de Venezuela.

Entre octubre de 2021 y marzo de 2022, un total de 527 reclusos los evaluaron en siete jornadas médicas.

Estas se realizaron en el Área Metropolitana de Caracas y los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y Zulia.

Entre las enfermedades detectadas, destacan casos de hipertensión, enfermedades de la piel, enfermedades crónicas y respiratorias, como tuberculosis y casos positivos de VIH en las pruebas rápidas.

Los reclusos evaluados también recibieron atención primaria y parte de los medicamentos que requieren.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x