jueves, abril 18, 2024

LA DESIGUALDAD es el gran legado de la revolución: Rodrigo Cabezas le cae con todo al chavismo del que formó parte

El exministro de Finanzas de Hugo Chávez asevera que la inyección de divisas de parte del BCV al mercado cambiario es “un gran desperdicio” que no ha dado resultados

“El vertiginoso crecimiento de la desigualdad es el legado más inhumano de la mal llamada revolución” chavista”.

La afirmación la hizo el exministro de Finanzas de Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, quien formó parte del chavismo y se separó de sus filas, tras la debacle del 2017.

En entrevista publicada por el portal La Patilla, Cabezas fustigó a quienes están al frente de las políticas económicas de la administración de Nicolás Maduro.

“Quienes gobiernan no conocen que, en la macroeconomía integral, la vida socio-económica es uno de sus componentes en lo relativo al nivel de consumo, calidad de vida, patrón de gasto y desarrollo humano y social”, lamentó.

“El sistema de remuneración no valora la fuerza de trabajo al convertir el salario en una cifra miserable, lo que significa una vida indigna para los trabajadores manuales e intelectuales que dependen de un salario en bolívares: empleados públicos y privados, universitarios, jubilados y pensionados”, agregó.

Cabezas citó estudios de la UCAB que dicen: “67% de los venezolanos tiene incapacidad de satisfacer los gastos alimentarios; así mismo, se ha acelerado la concentración del ingreso a niveles inimaginables. 10% de la población más pobre participa apenas de 0,8% en el ingreso total per cápita. Esto es capitalismo salvaje”, aseveró.

La crisis va a seguir

El economista alerta que “se mantendrá el esquema de alto costo macroeconómico y social de altas tasas de encaje legal que liquidó el crédito”.

También cree que “continuarán las inyecciones de dólares del Banco Central de Venezuela al mercado cambiaria que es un desperdicio más de tres mil millones de dólares, sin ganancia de estabilización”.

Además, aseguró que seguirá la contención del gasto público. “El Estado no hace más que ralentizar el crecimiento y golpear el salario de los trabajadores, pensionados y jubilados de la administración pública”, afirmó.

“Estos tres instrumentos son insostenibles; no detendrán la inflación ni la devaluación”, sentenció.

Aunque admitió que hay empresarios que apuestan por el crecimiento de Venezuela, el exministro dijo que ese sector “está consciente de que lucha en escenarios críticos para sostener sus negocios”.

“La caída del consumo por desplome del salario real, la competencia desleal por la ola de importaciones, el colapso del crédito bancario, la crisis de los servicios básicos como la electricidad, agua, telecomunicaciones y seguridad, el aislamiento del sistema financiero internacional por las sanciones y la nula inversión estatal en infraestructura de apoyo a la producción, no les permiten despegar como quisieran”, lamentó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x