lunes, septiembre 20, 2021

LA CRUDA ADVERTENCIA DE IVÁN DUQUE sobre los acuerdos del diálogo en México

Para Iván Duque es importante «el retorno de la democracia a Venezuela y el bienestar del pueblo»

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció sobre los primeros acuerdos del diálogo en México, entre las delegaciones del oficialismo y la oposición. Pero, el mandatario advirtió que los convenios no deben «consolidar» a Nicolás Maduro.

Para Duque, «el retorno de la democracia a Venezuela es fundamental». Pero, alertó que «qualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia continental que solo fomentará el éxodo y la miseria».

Sostuvo que «frente a los diálogos entre Gobierno interino de Venezuela y la dictadura de Maduro es importante tener claro el camino para el bienestar del pueblo hermano: el fin de la dictadura a través de una elección presidencial lo antes posible, democrática y con observancia internacional».

El Gobierno de Colombia ha sido uno de los principales soportes internacionales de Juan Guaidó y crítico de la administración de Nicolás Maduro.

Lea también: ASÍ REACCIONARON MADURO Y GUAIDÓ tras los acuerdos parciales del diálogo en México

Duque y maduro han sostenido una relación plagada de enfrentamiernto mediáticos y acusaciones mutuas sobre nacotráfico y la guerrilla. Igualmente, Colombia forma parte de las 50 naciones que reconoce a Guaidó como 2presidnete interino» de Venezuela.

El diálogo entre Maduro y la oposición generó sus primeros acuerdos concretos en México. Las delegaciones convinieron en «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba».

Y, en segundo lugar, es «la protección social del pueblo venezolano» que implica recuperar activos que se han congelado en el extranjero, con la finalidad de usarlos para traer ayuda humanitaria.

Tanto Maduro como Guaidó consideran los acuerdos como «un éxito» de sus respectivas gestiones y por sus propias motivaciones.

Lo que no se sabe es a partir de cuando es que lo convenido este lunes se va a concretar.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓