jueves, abril 25, 2024

¡LA CPI NO CREE EN NADIE! Las razones de su instalación en Venezuela (+Análisis)

La instalación de la oficina de la CPI en Venezuela permitirá a la Fiscalía del organismo vigilar de cerca lo que hace Maduro para, “realmente”, hacer justicia por las víctimas de crímenes de lesa humanidad

Sorpresa, es la palabra que encierra lo que causó en los venezolanos la presencia del fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en el palacio de Miraflores, junto a Nicolás Maduro.

Y es que el fiscal estaba en el país desde el martes pasado y esto no se había filtrado a los medios. No obstante, lo que dejó a todos boquiabiertos es el anuncio que hizo. La CPI instalará una oficina en Caracas, un hecho inédito.

Pero ¿Qué significa que la CPI se instale en el país? Y, es más ¿Qué significa que un organismos de esta altura, trabaje en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU?

Para Mariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional las funciones de la CPI en Venezuela se pueden centrar en “visibilizar los crímenes de lesa humanidad” que son objeto de la denuncia. Y para ello, es necesario que se cumpla el memorando de entendimiento firmado entre Karim Khan y Maduro.

“A finales de noviembre de 2021 se firmó un memorando de entendimiento y lo que anunciaron este jueves concreta los puntos específicos” de ese documento, explicó. Y, sobre todo, le llamó la atención el anuncio del trabajo conjunto con Michelle Bachelet.

“El establecimiento de una oficina, la celebración de reuniones de trabajo técnicas, la posibilidad de que la fiscalía trabaje con otras organizaciones, como la oficina de Michelle Bachelet. Lo que vemos es que, contrario a la práctica habitual de la Corte, la fiscalía de la CPI ha decidido tenderle la mano a las autoridades venezolanas”, agregó.

En este sentido, Mariano de Alba, cree que la CPI trata de “ayudar a ver si se puede avanzar en las investigaciones y juicios contra los responsables de esos crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, “ver si en el mediano o largo plazo, revaluar si se han producido avances o no. También, ver si hace falta que la fiscalía presente sus acusaciones o sus solicitudes de órdenes de arresto en La Haya”.

En entrevista con Unión Radio, el experto recomienda a Maduro “dejar que estos funcionarios (de la CPI) viajen al país frecuentemente o que estén de forma permanente en Venezuela”.

Cree que “deben ser receptivos a las recomendaciones de las gestiones de la fiscalía. La CPI es complementaria de los sistemas de justicia venezolanos. Eso significa que la CPI puede actuar si el sistema de justicia del país no actúa en términos de investigaciones y juicios contra los responsables de crímenes de lesa humanidad”, insistió.

Lea también: ¿JUSTICIA PARA VENEZUELA? Fiscalía de la CPI se instala en Caracas VIDEO – IMPACTO VENEZUELA

Investigaciones genuinas

Con esta posición del internacionalista coincide la ONG de Venezuela Justicia, Encuentro y Perdón.

“La apertura de una oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas puede favorecer el inicio de investigaciones genuinas contra los máximos responsables de crímenes en nuestro país. Esto, en favor de la verdad y la justicia para las víctimas”, indicó en su cuenta de Twitter.

Añadió que trabajarán para que los “autores materiales e intelectuales de los crímenes que acabaron con la vida de más de 300 venezolanos sean juzgados. Que la justicia llegue a cada una de las víctimas”.

Lo mismo sostiene Tamara Taraciuk, directora de HRW, quien agrega que la CPI hace eso para facilitar la rendición de cuentas. “La fiscalía de la CPI puede jugar un papel clave para la rendición de cuentas en Venezuela. Debe asegurarse que sus interacciones con el régimen de Maduro no den la impresión de que avala investigaciones sin garantías de independencia”.

Reaccionan los políticos

El líder opositor, Henrique Capriles dijo que “la visita del fiscal y la instalación de la oficina en Caracas, confirma la decisión de la CPI de buscar que las violaciones de DD.HH. tengan justicia”.

Agregó que es el anhelo de todos los venezolanos “toda medida que permita realizar investigaciones serias a las violaciones de los DD.HH.” en Venezuela. Dijo que es necesario que “las víctimas tengan justicia y que además se garantice el respeto de los derechos de todos”.

De su lado, Juan Guaidó dijo que el anuncio del fiscal Khan, es “un avance”. “En Venezuela se han cometido y se siguen cometiendo delitos de lesa humanidad. El anuncio del fiscal Khan es un avance para determinar responsabilidades y que se haga justicia, algo que hoy no existe para los venezolanos”. Así lo dijo en Twitter.

Señaló que, después “de años de esfuerzo y sacrificio, la CPI vigilará más de cerca que nunca a la dictadura”.

“Esto nos debe alentar a seguir la denuncia, el acompañamiento y los esfuerzos por lograr el cambio en el país. En Venezuela ha valido, vale y valdrá la pena la lucha”, expresó.

Según Guaidó, Nicolás Maduro “ha intentado manipular con una falsa reforma judicial para simular justicia”. Lo hizo en referencia a la reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia que reduce de 32 a 20 el número de magistrados.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x