martes, septiembre 28, 2021

¡LA CPI ACUSA A MADURO! El Estado venezolano protege a responsables de crímenes de lesa humanidad

La CPI ratifica que los procedimientos contra funcionarios responsables de crímenes de lesa humanidad no son suficientes

Finalmente, la Corte Penal Internacional (CPI) hizo público el informe de la Fiscal saliente, Fatou Bensouda, sobre Venezuela. En el documento de 10 páginas, no solo se ratifica que en el país se cometen crímenes de lesa humanidad. También se acusa al Estado venezolano de «inacción» en este sentido y, por ende, de proteger a los responsables de los mismos.

«Habiendo revisado la información presentada por las autoridades, los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre el situación sería admisible en términos de inacción. Esto se debe al limitado número de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados», señala el escrito.

Agrega que hay un «alcance muy limitado» (de los procedimientos contra los responsables)». Además de «la falta demedidas concretas y progresivas en esos casos para determinar la responsabilidad penal de personas sospechosas».

«Esto lleva a la conclusión de que las autoridades no están realmente dispuestas a investigar y / o enjuiciar esos casos. Esto se debe a que, según la información disponible, se han iniciado procedimientos internos o se han tomado decisiones nacionales para el propósito de proteger a las personas de la responsabilidad penal».

Dice que «los procedimientos internos no se han llevado a cabo de manera independiente o imparcial. Esto significa que se han llevado a cabo de una manera que es incompatible con unintención de llevar a la persona en cuestión ante la justicia».

En este documento, Fatou Bensouda ratifica el informe del año pasado. En el 2020, dijo que “existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente en el contexto de la detención, en Venezuela desde al menos abril de 2017”.

La CPI resalta que, segúna la información disponible, «personas afines al gobierno también participaron en la represión de opositores o percibidos como presuntos oponentes. Lo hicieron «actuando en conjunto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su aquiescencia».

Lea también: Las víctimas a la CPI: en Venezuela no hay justicia

Aún no toma una decisión

Por su parte, la ONG  Acceso a la Justicia indicó que «se confirma que la Fiscalía de la CPI no ha tomado una decisión sobre el examen preliminar» acerca de Venezuela. Eso le corresponderá al fiscal Karim Khan.

«La Fiscalía de la CPI, en efecto, considera que existe inacción de las autoridades venezolanas». Esto, porque no investigan ni sancionan «a los responsables de los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela», dice la ONG,

Destaca que «es la primera información que da la Fiscalía de la CPI sobre este punto. Ya anteriormente señaló que en Venezuela autoridades del Estado, en especial fuerzas de seguridad militares y policiales, habían cometido presuntamente crímenes de lesa humanidad».

«En el caso conocido como Venezuela I ante la CPI solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación. ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓