domingo, abril 28, 2024

LA CLASE MEDIA SE ESFUMÓ, si acaso queda “GENTE NO POBRE”, esta es la realidad de la Venezuela actual

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

¡DRAMÁTICO! Existen 4,8 millones de venezolanos en pobreza extrema

En Venezuela en la actualidad es casi inexistente la clase media, hay “gente no pobre”, aseveró Trino Márquez, sociólogo y asesor de Consultores 21.

Explicó que para ser clase media las personas deben poder tener un apartamento en la playa o la capacidad de ahorro, es decir, disfrutar de ciertos beneficios.

Tenemos una Venezuela muy distinta que otrora. Recordó que Venezuela se construyó sobre una base de clase media muy fuerte, que fue comparada en su momento con muchas sociedades europeas. Pero la realidad cambió.

Márquez resaltó en entrevista con el periodista Román Lozinski para Unión Radio que, según el Banco Mundial (BM), hay 28 millones de venezolanos, de estos, 17 % están en pobreza extrema, representando 4,8 millones de personas.

Advirtió además que 21 millones de venezolanos pueden cubrir el costo de la canasta básica “a duras penas”.

Lea también: ¡PÓNGASE LAS ALPARGATAS! Chavismo tiene pensado gobernar Venezuela por lo menos hasta el 2050

Estrato de la pobreza

El asesor de la empresa Consultores 21 explicó que hay dos métodos universales para medir los estratos:

El de las líneas de pobreza, que consiste en contrastar el costo de la canasta básica, que incluye la alimentaria y de servicios, con el ingreso familiar; y el de las necesidades básicas insatisfechas, que considera educación, salud, servicios públicos y recreación.

Así, cuando una familia tiene un déficit en dos de esas dimensiones se puede decir que está en una situación de pobreza.

Por otra parte, el también entrevistado Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, recalcó que las definiciones de estratos sociales tienen un umbral abstracto hoy en día.

Señaló que esa clase media había tenido una capacidad de ahorro formándose y obteniendo capacidades culturales, pero la situación cambió.

Balza recalcó que el que cambiaba dólares no pensaba utilizarlos para pagar el plomero o dentista, sino un viaje, insistiendo en que ese cambio de objeto de gasto, es un ejemplo que esa clase media siguió “llevando golpes”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x