viernes, diciembre 2, 2022

LA CENSURA EN SU MÁXIMO APOGEO: ya son 100 las emisoras de radio cerradas en este 2022, según el SNTP

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

No sólo 100 emisoras han cerrado con solo una llamada telefónica de Conatel, hay al menos unos 1.000 trabajadores de esas empresas que quedan sin empleos, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), el pasado mes de octubre, La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de su país, conocida como Conatel, había cerrado 95 diferentes emisoras.

Ya el mes de noviembre lleva apenas 3 días y Conatel sigue con sus llamadas telefónicas ordenando el cierre de emisoras, esta vez lo hizo en Cabimas Activa 88.3 FM, Fiesta 101.1 FM, Buenísima 106.3 FM y Sabrosa 102.3 FM.

En Ciudad Ojeda cerró este miércoles Citojense Stereo 94.3 FM, con esta ya es un total de 100 emisoras de radio cerradas en 2022. No se ha podido cuantificar el número de trabajadores que han quedado sin su puestos de empleo pero el ente gremial calcula unas 1.000 personas que han quedado sin su sustento.

Hay preocupación en ente gremial y en el Colegio Nacional de Periodista porque no sólo estás coartando la libertad de prensa, sino dejando a muchos profesionales sin trabajo.
El sindicato, a través de Twitter, aseguró que “En todos los casos, la instrucción fue dada telefónicamente por monitores de Conatel, personas del mismo municipio que trabajan para el organismo».

«Las emisoras cerradas eran comunitarias con mínimo siete años al aire y medio centenar de trabajadores, entre locutores y operadores».

«#AlertaSNTP | En #Cabimas, cerraron las emisoras Activa 88.3 FM, Fiesta 101.1 FM, Buenísima 106.3 FM y Sabrosa 102.3 FM. Salvo Sabrosa, hemos confirmado que las radios salieron del aire luego de una llamada de Conatel. En #CiudadOjeda cerró ayer Citojense Stereo 94.3 FM. #03Nov», precisó en su cuenta @sntpvenezuela.

Una llamada de Conatel

El pasado 28 de octubre, el SNTP explicó que entre enero y octubre de 2022 pudo documentar el cierre de 79 estaciones de radio, por lo que estableció un promedio de 8 emisoras por mes.

“Salvo un caso en el estado Bolívar, en el resto de los incidentes reportados aparece como responsable Conatel”.

Lea también: Imputan a la directora y la coordinadora del kinder del Colegio Humboldt por muerte de niño que cayó de la azotea

De los datos más relevantes destaca que dichos cierres afectan el 66,6 % del territorio nacional; en más del 80% de los casos “Conatel gira instrucciones telefónicamente”; pero sobre todo apunta a una arbitrariedad.

“En relación a las formas y los argumentos utilizados por Conatel para ordenar el cierre, en todos los casos se evidencia la ausencia del debido proceso y el derecho a la defensa. No existen documentos escritos, citaciones ni órdenes en las que se especifique la instrucción o se detallen la razones”.

La incautación de equipos es hurto

Delvalle Canelón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), explicó a la agencia internacional de noticias EFE que dichos cierres, ejecutados por Conatel, además de incluir la salida del aire de las emisoras, incluyen la incautación de equipos de transmisión, situación que calificó de hurto.

James Story, embajador de Estados Unidos en Venezuel, se refirió a la situación en su cuenta de Twitter.

«Casi 100 emisoras cerradas en Venezuela ¿Qué es lo que no quieres que oigan? ¿Por qué necesitan cerrarle los espacios a los venezolanos? La libertad de expresión y el acceso a la información son las piedras angulares de la democracia y de una sociedad funcional», escribió Story.

Exigencias ilegales

En un comunicado publicado por la ONG Espacio Público, rechazan las acciones de Conatel y señalan los inconvenientes de las nuevas disposiciones legales.

“Conatel debe garantizar el pluralismo y la diversidad”, reza el documento firmado por alrededor de 40 diferentes organizaciones.

“Alertamos nuestra preocupación sobre el nuevo reglamento de vía generales de las telecomunicaciones ya que incrementa innecesariamente los requisitos para solicitar el acceso a una frecuencia. Estas nuevas exigencias son ilegales por no estar contempladas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y además complejizan la gestión en medio del desorden administrativo vigente”.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x