jueves, octubre 21, 2021

Justicia española pide extradición de Carles Puigdemont a Italia

Sobre el expresidente catalán pesa una eurorden de presentación ante los tribunales ibéricos por el intento de secesión de la región catalana

Un tribunal de España solicitó a un juzgado de apelación de Cerdeña (Italia) la entrega del expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

El hombre, quien también fue eurodiputado, es detenido en días pasados por las autoridades en Cerdeña, después de que aterrizara, proveniente de Bélgica. Sobre Puigdemont pesa una solicitud de presentación ante los tribunales españoles, por el intento de secesión de la región catalana en el 2017.

El político catalán fue arrestado por las autoridades italianas y posteriormente puesto en libertad, ya que al parecer goza de inmunidad parlamentaria, sin embargo, el Gobierno de España argumenta que Puigdemont no goza de dicha inmunidad europarlamentaria, ya que sobre él pesa esta orden avalada por el propio parlamento europeo.

Le puede interesar: A LA CÁRCEL el expresidente francés Nicolas Sarkozy por «financiación ilegal de campaña»

Según el portal Unión Radio Noticias, La orden la dictan contra el expresidente catalán cuando un tribunal en España condenó por sedición a líderes del proceso separatista catalán.

Las autoridades españolas solicitan que ante los tribunales italianos se presenten los documentos y la orden de detención del expresidente de la Generalitat.

El viaje de Puigdemont

Después de que se emitiera su orden de arresto, Carles Puigdemont logra obtener un asilo político en Bélgica, desde donde operaba. Viaja el pasado 23 de septiembre a Cerdeña a una reunión con el presidente de la región Autónoma. Allí la policía fronteriza lo arresta al aterrizar en la isla italiana.

Vale acotar que Puigdemont acude a la reunión en la isla italiana, ya que tiene fuertes nexos políticos con el gobernante de la región.

Ahora queda en manos de la justicia italiana verificar todos los trámites legales. Posteriormente determinar si procede o no la entrega del expresidente catalán, quien se presume aún se encuentra en la isla de Cerdeña.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓