lunes, julio 26, 2021

Junior Jein, asesinan al cantante de salsa choke, precursor de este ritmo en Colombia

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Lo acribillaron en discoteca de Cali. A Junior Jein se le recuerda también por ser símbolo de la protesta pacífica con su música

El cantante de salsa choke, Junior Jein, fue asesinado en la madrugada de este domingo a las afueras de una discoteca de Cali, previo a una de sus presentaciones.

Según testigos se trató de un atentado en su contra. Junior Jein fue acribillado en el momento en que iba a ingresar al establecimiento nocturno.

Tras resultar gravemente herido, fue trasladado por sus amigos a un centro asistencial cercano, pero llegó sin signos vitales.

Conocido como ‘El Señor del Pacífico’, era uno de los precursores del género de salsa choke. Las autoridades capturaron a dos personas e incautaron dos armas de fuego.

El también ‘Señor del Pacífico’, contaba con más de una década de trayectoria. 

Las autoridades ofrecen una recompensa de 250 millones de pesos ( 69.000 dólares) por los responsables del crímen.

Aunque capturaron a dos personas sospechosas del asesinato a quienes se les incautaron dos armas de fuego (un fusil de largo alcance y una pistola Glock 9 milímetros).

Uno de ellos tenía antecedentes como integrante de las antiguas Farc y el otro por porte ilegal de armas.  

Líder pacífico con su música

Junior Jein participó en proyectos sociales y fue símbolo de la protesta pacífica con sus canciones; incluso compuso canciones dedicadas a jóvenes asesinados en Buenaventura de donde era oriundo.

El artista se caracterizó por una marcada sensibilidad social, alegría y carisma. A sus 37 años había sido reconocido por éxitos como ‘Diciembre’ y ‘Si Dios fuera negro’.

El cantante se encontraba promocionando un reciente sencillo titulado ‘La recompensa’, el cual esperaba lanzar el próximo 3 de julio, cuando cumplía años.

Lea también: BACHELET: ONU observa con detalle situación de DD.HH en Colombia

¿Qué se sabe del crimen de Junior Jein

Los presuntos sicarios se escondían en la copa de un árbol. Un fusil fue usado en el ataque.

Por su parte la Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita dar con los autores intelectuales del asesinato de Junior Jein.

Junior Jein realizaría una presentación en la discoteca para promocionar su nueva producción musical. Sin embargo, fue herido de gravedad cuando ingresaba al establecimiento.

Los dos presuntos sicarios empezaron la fuga, pero fueron capturados cerca del lugar del suceso.

El oficial admitió la posibilidad de que el ataque sicarial pudo estar dirigido en contra de otras personas y no contra el cantante. 

En la balacera, una mujer, que no fue identificada, resultó herida en una pierna.

Asimismo, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, lamentó el asesinato del cantante en su cuenta de Twitter: «Duele mucho enterarse de esta terrible noticia. Junior Jein, artista de nuestro Pacífico vallecaucano, pionero del movimiento urbano en Colombia. Duele la violencia que apagó su vida esta noche. Fortaleza para su familia en estos momentos de tanto dolor. Descansa en paz».

Sobre Junior Jein

Harold Ángulo Vencé nació el 3 de julio de 1982 en Buenaventura.

Adoptó el nombre de Junior Jein para incursionar en la música de manera profesional. Sin embargo, también era conocido como ‘El Caballo’ y ‘El Señor del Pacífico’.

Para desarrollar se radicó en Cali. En la capital del Valle del Cauca creó su propio sello discográfico, ‘Metiendo mano récords’.

Allí también lanzó su primer álbum como solista en 2004, ‘Pegando duro’.

En esos momentos comenzó a proyectarse como uno de los mejores exponentes de la música urbana en el pacífico colombiano.

Luego de esa primera producción musical, en las emisoras pegó el éxito ‘Puro vacilón’. Más adelante llegaron canciones como ‘Diciembre’ (que fue la canción de la Feria de Cali 2006), ‘Bam bam bilan’, ‘Bien bacano’ y ‘Turín, Turán’.

Junior Jein era hincha del equipo colombino América de Cali al que le dedico varias de sus composiciones.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓