lunes, julio 26, 2021

JUICIOS EN AUSENCIA ¿De qué trata la nueva amenaza de la AN madurista contra la oposición?

La idea es de José Brito. Es su reacción porque los diputados del 2015 no han acudido a los llamados de la AN madurista

En la Asamblea Nacional madurista plantearán una reforma constitucional para poder hacer juicios en ausencia a los diputados del 2015. La información la dio a conocer el diputado José Brito, presidente de la comisión que investiga los presuntos delitos que cometieron esos exparlamentarios.

A través de un comunicado, Brito explicó que 38 exparlamentarios del periodo legislativo 2016-2021, no acudieron a la cita que les dio la comisión especial.

Aseguró que el objetivo de las comparecencias era «obtener información sobre posibles daños al país. Sobre todo en cuanto al manejo foráneo de empresas». Se refirió expresamente a la filial de Pdvsa en EE.UU, Citgo, y Monómeros, otra filial, pero en Colombia.

Brito subrayó que «las comparecencias a los exdiputados implica entrevistas sobre cómo se recibió la sede del Palacio Federal Legislativo. También sobre las ONG creadas expresamente para que unos grupúsculos le metieran mano a las riquezas de todos los venezolanos.»

Destacó que la próxima semana hará un nuevo llamado a quienes «no pudieron o no quisieron asistir esta semana». Indicó que «serán los organismos jurisdiccionales los encargados de actuar una vez que la plenaria de la Asamblea Nacional resuelva las responsabilidades políticas que hubiera».

Al respecto, Brito aseguró que varias «personas que pudieron haber delinquido se fueron de Venezuela. Eso mantiene paralizado sus respectivos juicios en los tribunales».

Por ello, adelantó que «en el informe final a la plenaria de la Comisión Especial se consignará la recomendación de una reforma puntual al Código Orgánico Procesal Penal y a la misma Constitución Nacional para que puedan realizarse juicios en ausencia, con la garantía de que el acusado podrá hacer su defensa designando un abogado en Venezuela».

Lea también: HABLA JOSÉ BRITO: “Guaidó debe pedirle perdón al país” – CARA A CARA

José Brito: «el alacrán»

José Brito militaba en Primero Justicia y también lo eligieron diputado en el 2015. Pero, para el 2020, pasó a formar parte de los parlamentarios opositores conocidos como «los alacranes».

Están acusados de corrupción, recibieron apoyo y presuntamente sobornos del chavismo para desligarse de la oposición. En especial, se enfrentaron a Juan Guaidó y formaron su propio grupo de «oposición alternativa».

En esas andanzas, «los alacranes» trataron de quedarse con la directiva del Parlamento, con Luis Parra a la cabeza. Se autoproclamaron en los cargos directivos el 5 de enero del 2020. Por estos desmanes los expulsaron de sus partidos.

También encabezaron las comisiones que pidieron al TSJ de Nicolás Maduro, la intervención de los partidos que conforman el «G4» (Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo). Lo hicieron para apropiarse de esas organizaciones y así lograron participar en las elecciones de diciembre del 2020, donde varios de ellos lograron muy pocos votos.

El portal de  investigación, Armando.Info, publicó pruebas sobre los negocios que mantenían José Brito, Luis Parra, Conrado Pérez Linares, Richard Arteaga, Guillermo Luces, Freddy Superlano, Adolfo Superlano, Héctor Vargas, Chaim Bucarán, William Barrientos y José Luis Pirela con empresas relacionadas con Alex Saab y los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

José Brito, una vez electo en la nueva AN, es el «gran inquisidor» y presidente de la comisión especial que investiga a los diputados que le acusaron por presunta corrupción.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓