lunes, julio 4, 2022

Juegan con la información: régimen maneja ideológicamente cifras de fallecidos por COVID-19

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El director de Médicos por Venezuela, Jaime Lorenzo, advirtió también sobre los riesgos para el personal de salud de contagiarse con coronavirus al no contar con los implementos necesarios para su seguridad

Centralizar las pruebas de PCR, en el caso de Venezuela solo el Instituto Nacional de Higiene (INH) es quien las procesa, ha traído como consecuencia estadísticas poco confiables del número de contagiados y fallecidos en el país.

En entrevista exclusiva para Mesa de Análisis, el especialista en Salud Pública, Jaime Lorenzo, considera que en Venezuela “hay una manipulación en los números de fallecidos y contagiados por Covid-19” y que es necesario descentralizar  las pruebas PCR.

“La única forma de tener números certeros y estadísticas confiables es permitir que laboratorios en todo el territorio nacional realicen el diagnóstico de PCR”.

Jaime Lorenzo

Aseguró que si tuviésemos laboratorios suficientes para hacer la prueba, la cual demora aproximadamente entre cuatro y cinco horas, «tendríamos inmediatamente los diagnósticos certeros de un paciente que esté en la terapia intensiva y una estadística real de la realidad de la pandemia en Venezuela”.

Lorenzo considera que el régimen tiene un juego con la información del COVID-19 por la necesidad de control.  “Lamentablemente en Venezuela por el manejo ideológico de la situación, el colocar la palabra Covid es muy peligroso para cualquier profesional en el área de la salud si no tenemos la prueba en la mano”, dijo.

Explicó que en otros países, si tienes un paciente diagnosticado con coronavirus y haces la cadena de contacto y llega otro con síntomas, no tienes que esperar precisamente la prueba para hacer el diagnóstico.

“Si tengo un paciente que entra a terapia intensiva y la prueba demora tres o cuatro días en llegar y el paciente fallece, se coloca en el certificado de defunción, el diagnostico que tengo pero sin la confirmación del Covid. Esta prueba que me llega después con respuesta positiva no entra en la estadística de la pandemia”.

Proyecciones para actuar

El también director de la ONG Médicos por Venezuela precisa que en Salud Pública se trabaja por proyecciones estadísticas, “que nos dicen qué hacer según el escenario que se presente para evitar el menor daño».

«Para eso debes tener números claros que te permitan definir estrategias de intervención a corto, mediano y largo plazo para evitar más daño en la población”.

Lorenzo advierte que lo primordial es protegerse y proteger al personal que está en primera línea de fuego, médicos, enfermeras, camareros, entre otros.

Estamos haciendo un llamado y solicitando donativos de insumos de bioseguridad, necesitamos el apoyo de la sociedad civil para que el equipo de salud pueda protegerse y el paciente sea atendido», dijo.

Sin apoyo ni de Guaidó ni del régimen

Jaime Lorenzo aplaude el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero asegura que los pacientes se siguen muriendo y que el personal de salud se sigue contagiando porque no hay los insumos.

«No podemos esperar que la parte política se ponga de acuerdo, hay que actuar».

Al preguntarle si la ONG ha recibido apoyo del equipo del Gobierno Interino de Juan Guaidó, Lorenzo dijo que «no ha habido acercamiento institucional, más allá de algunas que otras conversaciones con miembros de la Comisión de la AN», pero sin mayores resultados.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x