jueves, marzo 28, 2024

JUECES Y FISCALES responsables de “graves violaciones” a DD.HH.: el contundente informe de la ONU sobre Venezuela

La Misión de Determinación de Hechos de la ONU presentó el informe que denuncia la grave erosión del sistema de justicia en Venezuela

Los jueces y fiscales de Venezuela han tenido un “papel muy importante” en graves violaciones de derechos humanos contra los opositores de Nicolás Maduro. Así lo establece el informe de una misión de la ONU difundido este jueves. El mismo da cuenta de una “profunda erosión” de la independencia judicial en el país.

“Según nuestra última investigación existen motivos razonables para creer que en razón de una presión política que fue intensificándose, los jueces, las juezas y las y los fiscales han desempeñado, a través de sus actos y omisiones, un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela”.

La afirmación la hizo Marta Valiñas, jefe de la misión de Determinación de Hechos, en un comunicado.

El informe será debatido en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Se denuncian prácticas como el uso de supuestas pruebas obtenidas mediante tortura. También la emisión de órdenes de detención “retroactivas” para ocultar arrestos ilegales.

Ataques contra políticos

“Los ataques que hemos documentado están dirigidos a oponentes políticos, activistas y organizaciones de la sociedad civil. También contra todos aquellos considerados como amenazas al gobierno”, agregó Valiñas.

La misión, creada por el Consejo en 2019 y que emite ahora su segundo informe sobre la situación en Venezuela, también cree que hay “motivos razonables” para creer que políticos venezolanos de alto nivel han influido significativamente en el Poder Judicial del país.

“Hemos concluido que en lugar de dar protección a las víctimas de crímenes y violaciones de derechos humanos, el sistema de justicia se usa para amedrentarlos”, dijo la funcionaria.

“Nuestra investigación revela un sistema de justicia comprometido y que ha violado el debido proceso por motivaciones políticas”, sostiene.

“Hemos documentado acoso e intimidación contra las familias de las personas detenidas. Además, de los 90 casos documentados en el informe anterior, solo 3 han tenido avances”, indicó.

Alertó que “la mayoría de los jueces de los casos documentados son provisionales. Sus asignaciones son contrarias a lo establecido en las leyes venezolanas y aplican procedimientos y decisiones contrarias a la ley”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x