sábado, marzo 2, 2024

JUDICIALIZACIÓN DE LA PRIMARIA pudiera ser un grave problema para el Acuerdo de Barbados, advierte Blyde – VIDEO

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Indicó que lo declarativo es normal en política, pero no que se judicialice un proceso que está protegido por las negociaciones

A Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación y destacado experto en derecho constitucional, le preocupa la judicialización de la primaria, a la que se le viene objetando su legalidad.

Con esta ofensiva contra la primaria se ponen en riesgo los acuerdos políticos y electorales firmados en Barbados, sostiene.

Así lo hizo ver Blyede durante una entrevista que le realizase Analítica TV.

Esta situación está en el tapete de discusión sobre todo después de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciase este miércoles la investigación y citación de Jesús María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, respectivamente, debido a su supuesta implicación en un “fraude” durante dicha elección.

“Me llamó mucho la atención que Jorge Rodríguez dijera que me iba a llamar para una reunión de la Comisión de Seguimiento y Verificación. Dado el resultado de las primarias del domingo, la abrumadora participación, creo que no se lo esperaban”, dijo Blyde.

El abogado manifiesta que la judicialización de la primaria podría representar un grave problema para el mencionado acuerdo y para el proceso de reconciliación y recuperación de la democracia en Venezuela.

Subrayó que este proceso de primaria está protegido por el Acuerdo de Barbados, un acuerdo parcial que establece condiciones para la elección presidencial y que, a su juicio, es crucial para el futuro político del país.

“(El proceso) ha producido unas reacciones, que hasta ayer eran declarativas. En la política es normal que el adversario trate de desvirtuar los hechos, pero lo que no es normal es que se judicialice un proceso que está protegido por el Acuerdo de Barbados”, alertó.

Además, hizo hincapié en que el acuerdo garantiza la libertad de escoger a su candidato. “Eso está escrito en el acuerdo de Barbados, que cada parte puede escoger el candidato libremente, de acuerdo a sus procesos internos”, declaró al medio.

Lea también: Jorge Rodríguez canta “fraude en la primaria”: pide a los diplomáticos no inmiscuirse en asuntos internos

El político enfatizó que el camino hacia la reconciliación y la recuperación de Venezuela pasa por una negociación que permita un pacto de convivencia democrática y que no implique la desaparición de ninguna de las partes involucradas.

“Barbados es un acuerdo parcial que abarca condiciones para la elección presidencial. Hay que negociar garantías, institucionalidad. Son temas fuertes y complejos que vienen en esta segunda fase de negociación que comenzará pronto. Sé que es difícil, que no estamos negociando cosas sencillas, estamos negociando la pérdida del poder después de veintitantos años, que no es fácil”, indicó.

Extraoficialmente, se conoció que Blyde se reunirá con la recién electa candidata presidencial en un intento por cerrar filas y lograr la unidad.

Paralelamente, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, llamó a capítulo a representantes de cuerpos diplomáticos acreditados en el país para presentarles pruebas del presunto fraude cometido por la CNdP y la organización Súmate, tras una reunión que sostuvieron con ;aría Corina Machado, de la cual se desconoce lo conversado.

Judicialización en puertas

En el mismo orden de ideas de Blyde, en horas de la mañana se manifestaron el abogado José Vicente Haro, quien afirma que afirma que “no puede alegarse en modo alguno que hubo un ‘fraude constitucional’, y mucho menos que la CNdP, sus integrantes, técnicos o voluntarios hayan incurrido en delito alguno”; y el doctor en Ciencias Nelson Chitty La Roche, quien indica que la citación a comparecer a los miembros de la CNdeP ante el Minieterio Público es una señal definitiva de un intento de judicialización.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest

2 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Paolo Marinuzzi

Los Comunistas no respetan acuerdos, todos los sabemos. Mejor denle otra vuelta a este asunto.

Ramón Padrón

Deberían darle la misma celeridad a las investigaciones sobre la desaparición de 23 mil millones de dólares recientes de la administración del tocayo Tareck

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x