martes, abril 13, 2021

Joropo: patrimonio colombo-venezolano que provocó discusión

Falsa información en relación con declarar el joropo como patrimonio colombiano ante la Unesco, generó ataques contra varios cantantes

En las redes sociales apareció la información que vinculaba al Cholo Valderrama, Walter Silva y Reynaldo Armas con la gestión para presentar al joropo como un patrimonio colombiano.

Es seguida las reacciones en internet condujeron a una ola de ataques contra los artistas, quienes incautos y sorprendidos se enteraban de acusaciones de las que no tenían ni idea.

Folcloristas en Colombia y Venezuela daban sus opiniones también, incluso, en el caso del Cholo hubo comentarios que sugerían haber comprado el Grammy Latino, en el 2008.

Lea también: Ver Youtube bañándote

A tal punto llegó la discusión que el Gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en Colombia, tuvo que intervenir.

“Algunos artistas venezolanos han tenido un comportamiento grosero, insolente (…), desobligante hacia nosotros, hacia esta tierra que los ha acogido con cariño -dijo el Gobernador-. Alguien en Venezuela dijo que en el Meta estaban tratando de que la Unesco nos reconociera como la cuna de la música llanera, como si nos la apropiáramos. No creo que haya una persona con ese nivel de insensatez, que haya pensado en eso (…) Por lo menos en lo que tiene que ver con la institucionalidad, jamás se ha planteado”.

“Entonces, muchos venezolanos que aquí han venido a facturar, que han sido contratados por la Gobernación del Meta -agregó el Gobernador-, que han sido contratados por la mayoría de municipios del departamento, salieron y se despacharon con toda clase de improperios. Yo quiero salir en defensa de nuestros artistas (…) El Cholo Valderrama, a quien le faltaron el respeto (…) le faltaron el respeto a Walter Silva, incluso a un gran amigo de Colombia, como es Reynaldo Armas”..

Y se refirió con nombre propio a las artistas Reina Lucero y Scarlet Linares. “Voy a proponer que sean vetadas en todo el departamento del Meta, al menos mientras sea gobernador, y les voy a mandar una carta a los gobernadores de Arauca, del Vichada y del Casanare, para que salgamos en defensa de nuestros artistas. En redes sociales dicen que no hay llanos colombo-venezolanos (…) que nosotros somos de vallenatos y de cumbia, pero no de música llanera”.

Y finalizó diciendo que la música llanera -en referencia al joropo- es tan venezolana como nuestra.

Ante esto, tanto el Cholo Valderrama -enterado ya de lo que ocurría-, como Walter Silva agradecieron el apoyo.

Después del incidente Silva y el Cholo se pronunciaron con mensaje conciliadores en sus cuentas de twitter.

«El Llano es una sola cultura sin fronteras. El Orinoco no sabe dónde empieza Venezuela ni dónde termina Colombia. Tampoco lo sabe el río Arauca ni el río Meta», dijo Silva.

Por su parte, el Cholo Valderrama escribió: “El Arauca no separa, el Arauca abraza”. Y tiene la intención de no hacer más comentarios en esa red social ni de meterse a discutir o a participar.

Con información de El Tiempo.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

EE.UU. REITERA que no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar DD.HH.

Los representantes de Estados Unidos detallaron las situaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo que debe cambiar para que dejen de oprimir a...

¿Qué pasó con? Roberto Moll

Peruano de nacimiento, boricua por ascendencia y venezolano por adopción, así es este veterano actor que triunfa en las tablas y la TV El personaje...

Sigue leyendo ↓ ↓