jueves, abril 25, 2024

Jorge Urosa Savino, el cardenal NO QUERIDO por Hugo Chávez

Jorge Urosa Savino, el religioso que quedó marcado por ser un claro adversario de Hugo Chávez, al ser el segundo arzobispo vetado por la política venezolana

Venezuela se encuentra de luto, tras el lamentable fallecimiento del cardenal, Jorge Urosa Savino, luego de una batalla de semanas contra el COVID-19.

Son muchas las labores por las que se reconoce al arzobispo emérito, una de ellas, por su gran compromiso con Venezuela y con la democracia.

También, se resalta la álgida relación que mantuvo con el chavismo, especialmente con el fallecido presidente Hugo Chávez, quien en varias oportunidades arremetió contra el religioso.

Por ello, Urosa Savino aseguró que Chávez, lo veía como un adversario político. Al parecer el expresidente no vio con buenos ojos su nombramiento como el XV arzobispo de Caracas por parte del Papa Juan Pablo II, el 13 de diciembre el 2004.

Lea también: ¡EXEQUIAS DE RANGO PAPAL! Ordenan redobles de campanas por muerte del cardenal Jorge Urosa Savino

¿Una guerra no declarada?

Este nombramiento fue ratificado por Benedicto XVI, el 19 de septiembre de 2005. La investidura fue vetada durante casi un año por Chávez Frías.

En ese momento, el arzobispo presumió que ocurrió, “debido a declaraciones mías publicadas en El Nacional el 26 de octubre del 1998”.

En esa publicación, criticó la violencia verbal que Chávez utilizaba en la campaña electoral. “Y por haberme opuesto también a la convocatoria a la Constituyente”, aseguró el emérito.

En esa misma entrevista, el cardenal recordó que en la visita de Chávez como presidente electo a los obispos en la Conferencia Episcopal, fue el único obispo atacado por el revolucionario, “y dos veces”, sentenció.

Por ello, fue mucho más cuesta arriba que el gobierno de Chávez aceptara al arzobispo en ese momento como titular de la Arquidiócesis de Caracas.

Incluso, Chávez se valió del Convenio entre la Santa Sede y el Estado Venezolano suscrito en 1963 y ratificado en 1964. Consiste en que el presidente de la república puede vetar el nombramiento de un obispo designado por el Papa. Chávez hizo uso de ese veto entre diciembre de 2004 y septiembre de 2005. En ese momento reconoció el nombramiento hecho por el Vaticano.

“Ha sido la única vez en 57 años de vigencia del Convenio hasta hoy que se procedía de esa manera abusiva. No había objeciones de carácter político general que lo justificaran”, se pronunciaba Urosa en ese momento.

Sin embargo, la Santa Sede hizo valer su autoridad y declinó la decisión de Chávez. Por ello nombraron de manera legítima a Jorge Urosa como Arzobispo.

Ataques de Chávez contra Urosa Savino

El 5 de julio de 2010, Hugo Chávez, realizaba una de sus tantas alocuciones y calificaba de «troglodita» al cardenal Jorge Urosa Savino. Señalaba que mientras manden «estos obispos» su gobierno se sentiría «bien alejado» de la jerarquía de la Iglesia. «Indigno» fue otros de los calificativos utilizados por el entonces presidente de la República. «Este pueblo merece respeto. Este señor es indigno de llamarse cardenal», dijo, dirigiéndose al Nuncio Apostólico Pietro Parolin, representante del Vaticano en Venezuela, respecto al arzobispo caraqueño.

Sin embargo, no fue, sino 10 años después que el cardenal, Jorge Urosa Savino, habló sobre su fracturada relación con el mandatario de ese momento.

Su descontento con el madurismo

En diciembre de 2016 y ante el no llamado a elecciones de gobernadores cuando correspondía, el Cardenal Urosa Savino emitió un documento, difundido por el arzobispado en febrero de 2017. Calificó de grave las acciones. «La Constitución y las leyes exigen que se realicen las elecciones regionales, lo más pronto posible. No hacerlo sería una burla al pueblo. Y que no se bloqueen los partidos políticos con formalismos y reglamentos acomodaticios», indicó.

Su descontento, continuó en los años siguientes. En 2017 en una entrevista realizada por Circuito Éxitos, dijo que el gobierno venezolano toma medidas que violan los derechos de las personas. Que se burlan de la participación del Vaticano en el diálogo entre el oficialismo y la oposición que se producía en esos momentos. En ese diálogo estaba presente Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.

«Parece que el gobierno sigue burlándose del Vaticano y de la Iglesia Católica porque toma una serie de medidas que van en contra de lo establecido en el diálogo. Fortalece el ataque a la Asamblea Nacional. Violenta la inmunidad parlamentaria y no liberan a los presos que ya deberían ser excarcelados».

El 3 de enero de 2018, en declaraciones hechas para Unión Radio, exigió a la administración de Nicolás Maduro solucionar la emergencia social de Venezuela y elecciones presidenciales.

El cardenal, Jorge Urosa Savino mantuvo desde un principio clara su postura a favor de la democracia, por eso en cada declaración sobre política, evidenciaba su descontento con lo que vivía Venezuela en manos del chavismo y el madurismo.

Este 23 de septiembre Venezuela se encuentra de luto nacional, tras su fallecimiento a los 79 años, a causa del COVID-19.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x