jueves, junio 30, 2022

¿RECONOCEN A MADURO? Parlamento colombiano quiere negociar con chavismo relaciones comerciales

Jorge Rodríguez dijo haber recibido un comunicado de parte de Juan Diego Gómez, presidente del Senado colombiano, solicitando crear una comisión binacional para restablecer relaciones diplomáticas y comerciales

El presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, anunció que desde el Congreso de la República de Colombia enviaron una misiva para solicitar la creación de una comisión binacional entre ambos parlamento, para el posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.

«En dicha comunicación se propone la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, la protección de las empresas colombianas en Venezuela y las empresas venezolanas en Colombia, proposición aprobada por unanimidad en el Senado», dijo Jorge Rodríguez.

Rodríguez aseveró que ante tal solicitud la respuesta de parte de la AN que está bajo su mandato será debatida el próximos jueves. Resalta que se encuentra en completa disposición y abiertos al diálogo y las condiciones que acuerden de manera mutua.

La misiva enviada desde tierras neogranadinas fue firmada por el presidente del Congreso de la República de Colombia, Juan Diego Gómez, diputado por el partido Conservador de Colombia.

Lo que dice la carta

El comunicado del Senado colombiano presentado por Jorge Rodríguez indica que es una proposición.

«Con fundamento en el preámbulo y los artículos 9 y 226 de la Constitución Política, se propone a la Honorable Plenaria del Senado, la creación de una comisión bilateral entre los parlamentos de la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de trabajar de acuerdo con lo previsto por el artículo 189-2 Superior,», dice la carta.

Lo que buscaría la comisión binacional sería «normalizar las relaciones diplomáticas, normalización de las relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales entre nuestros países».

Monómeros de primero

Para el presidente del Parlamento del 2020 la premisa en esta reunión bilateral sería la situación con Monómeros, empresas filial de Petróleos de Venezuela. Actualmente está en disputa con la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó.

Rodríguez indicó en días pasados que Monómeros «en manos de Guaidó se ha convertido en un laboratorio de drogas «. Por ello pidió una averiguación sobre lo que se ha hecho con la empresa.

No deje de ver: El Aissami: acudiremos a TODAS LAS INSTANCIAS por recuperar Citgo y Monómeros

Vale acotar que debido a ciertas irregularidades administrativas, actualmente la empresa Monómeros en Colombia esta bajo un régimen especial de la la Superintendencia de Sociedades. Esta entidad estatal vigila a las sociedades mercantiles en Colombia.

Esto después de que hace algunos años el presidente neogranadino reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Para su momento Duque catalogó a la administración de Nicolás Maduro como fraudulenta.

Contradictoria

Esta decisión del parlamento colombiano contradice en esencia la postura del gobierno de Iván Duque. En febrero del 2019 Nicolás Maduro decide romper relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia. Dicha ruptura de relaciones recibe una respuesta similar del Palacio de Nariño.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x