martes, agosto 16, 2022

Joe Biden mandó a que se reúnan con Gustavo Petro

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Una delegación del gobierno Joe Biden viajará a Colombia a reunirse con el presidente electo Gustavo Petro

El colombiano, nacido en Cartagena, Juan González, quien es el asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que visitará Colombia antes de la posesión del presidente electo Gustavo Petro.

González le dijo a la emisora colombiana Blu Radio que él junto a una delegación se reunirán con Petro para que, cuando se posesione, la agenda entre ambas naciones avance rápidamente y con acciones concretas. 

Prioridades en la relación Biden-Petro

“Vamos a visitar Colombia antes de la posesión porque el enfoque después de la llamada entre ambos presidentes era la agenda, en donde se resaltó el tema de cambio climático, el tema de cooperación económica y el tema del acuerdo de paz”, anunció Juan González.

El alto funcionario de la Casa Blanca también dijo que la visita será esta próxima semana y se llevará a cabo en Bogotá.

Lea también: Gustavo Petro conversó con Joe Biden

La idea es enviar un mensaje de buena fe hacia el nuevo Gobierno. “Vamos para dar una señal constructiva y de buena fe para tratar de trabajar con este Gobierno”, agregó González.

También dijo que desde Washington se está definiendo quién será el representante de Estados Unidos para el acto de posesión de Petro. «Vamos a mandar a alguien de alto nivel y el enfoque nuestro será la agenda bilateral”, confirmó el alto funcionario norteamericano de origen colombiano.

Embajador de Petro en EE.UU.

El presidente electo, Gustavo Petro, designó al exministro de Ambiente y quien fuera la fórmula a la vicepresidencia de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos.

Murillo, quien tras los resultados de la primera vuelta se adhirió a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, acompañó al nuevo jefe de estado durante la segunda vuelta junto a sectores afro.

Luis Gilberto Murillo es ingeniero de minas de la Universidad Estatal de Moscú, Rusia y cuenta con una maestría en Ciencias de la Ingeniería. En su trayectoria política, Murillo comenzó su carrera en el gobierno de César Gaviria, quien lo nombró como director de la Corporación para el Desarrollo de Chocó (Codechocó). Posteriormente, en la alcaldía de Bogotá de Antanas Mockus, se desempeñó como director encargado del Departamento Administrativo de Medio Ambiente.

Más adelante, más precisamente en 1997, Murillo fue elegido como gobernador de Chocó, sin embargo, tuvo que abandonar el cargo debido a un mal conteo de votos. En 2012, Murillo fue elegido nuevamente gobernador de ese departamento. Y, nuevamente, tuvo que salir del cargo por causa de una condena en su contra por el delito de peculado.

El país norteamericano no es novedad para Murillo, pues en el año 2000, tuvo que refugiarse en ese país debido a diferentes amenazas por parte de bloques paramilitares. Durante su estadía, participó como analista político internacional y realizó diferentes labores de liderazgo y desarrollo económico. Murillo cuenta con muchas conexiones en EE.UU.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x