sábado, febrero 24, 2024

Jefe de Human Right Watch llama “HIPÓCRITAS” a los gobiernos del mundo

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Para Tirana Hassan ningún gobernante se salva de caer en la doble moral y atender los derechos humanos solo cuando les conviene

Tirana Hassan, jefa de la organización transnacional Human Right Watch, considera que el año 2023 no fue muy beneficioso para los derechos humanos.

Explica la representante de dicha organización, que estas luchas han sido utilizadas por los gobernantes en el mundo a su conveniencia, por lo que califica a los mismos como unos “hipócritas”.

Explica que los derechos humanos no son ni “accesorios” ni algo que pueda acomodarse al capricho de los intereses estatales.

“2023 ha sido un año increíblemente difícil para los derechos humanos. Hemos visto varias tendencias en su erosión”, explica la líder de HRW, en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

“Incluso en las democracias florecientes hemos visto cada vez más ataques a las instituciones en las que confiamos (…) para que los derechos humanos lleguen a todos”, añade, refiriéndose a las “señales de alarma” de las amenazas a los derechos de los migrantes en Europa y en Norteamérica, en particular en México, o a los derechos de las mujeres.

“India es un excelente ejemplo”, dice, lamentando que en este país, descrito a veces como “la mayor democracia del mundo”, haya una “represión considerable de las minorías religiosas” y que el gobierno actúe contra sus críticos.

Para HRW el año 2023 fue un fiel ejemplo de la represión, poniendo como ejemplo lo sucedido en China y Ruanda, donde, a su criterio, los oponentes han sido atacados incluso fuera de sus países de origen.

“Lo que hemos visto en 2023 es que los gobiernos hacen cada vez más la vista gorda ante las violaciones, desde Tailandia a Vietnam o Túnez, con el fin de crear nuevas relaciones. Esto es lo que llamamos diplomacia transaccional”.

Le recomendamos: ARRESTAN EN CANADÁ a líder de movimiento LGBTQ por delitos sexuales contra menores de edad

“Cuando los occidentales hacen la vista gorda ante las violaciones de los derechos humanos, ya sea a nivel nacional o internacional, solo para promover su propia agenda, no es más que hipocresía”, denuncia.

“Esta selectividad, este doble rasero, se ha constatado en los países del Sur y tiene un impacto deletéreo en las instituciones internacionales que protegen los derechos humanos”. 

Incluso “es utilizada como arma por ciertos actores como China y Rusia, que utilizan este doble rasero para decir ‘ya ven, estas instituciones no son para nosotros, los derechos humanos no se aplican a todo el mundo’. Y eso no es verdad”, prosigue.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x