miércoles, agosto 17, 2022

JAVIER TARAZONA cumple 350 días preso sin recibir atención médica: Fundaredes teme por su vida

Clara Ramírez, integrante de Fundaredes, denunció que Tarazona sufre de varias patologías y cada día se agregan otras que siguen poniendo en riesgo su vida

La ONG Fundaredes alertó sobre el deterioro de la salud de su director, Javier Tarazona, quien cumple 350 detenido, desde el 2 de julio de 2021, tras ser acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

«Desconocemos las condiciones reales de reclusión en las que se encuentra nuestro director general quien, constantemente, presenta nuevas patologías que van deteriorando aceleradamente su estado de salud», dijo la coordinadora del área de Documentación y Derechos Humanos de Fundaredes, Clara Ramírez.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la ONG, Ramírez informó que un médico dio, recientemente, la recomendación de trasladar al activista a un centro de salud para practicar varios exámenes, pero no fue autorizado.

«Han transcurrido más de 15 días desde que a Javier lo examinó un médico general y recomendó que debía ser trasladado a un centro médico especializado a que se le realizaran diversos exámenes, entre ellos una endoscopia y una colonoscopia», dijo.

«Al día de hoy, 15 de junio, Javier Tarazona no ha sido trasladado a ningún centro médico», lamentó Ramírez.

Recordó que el Estado venezolano es el responsable de los privados de libertad bajo su custodia y que debe ser garantizado su derecho a la salud.

«No queremos que Javier Tarazona sea el primer defensor de derechos humanos que fallece bajo custodia del Estado venezolano», advirtió.

Desde Fundaredes insistieron en la solicitud de «libertad plena e inmediata» para el activista.

Lea también: «VIVIMOS EN PERMANENTE ANGUSTIA porque corre peligro de muerte»: familia de Javier Tarazona

El caso

Tarazona fue capturado junto a su hermano Rafael Tarazona y el abogado Omar de Dios García en el estado Falcón.

Ese día, ellos acudieron a la sede del Ministerio Público en Coro, a denunciar que funcionarios de la Policía y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), los estaban acosando.

Luego de varias horas desaparecidos, se supo de la imputación en contra de los activistas.

Posteriormente, a Rafael Tarazona y García los excarcelaron el 26 de octubre, con régimen de presentación.

Tarazona fue detenido tras convertirse en la principal voz de denuncia del conflicto armado en el estado Apure, fronterizo con Colombia, entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC.

Su liberación es solicitada reiteradamente por diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, nacionales e internacionales.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x