sábado, marzo 2, 2024

¡Se convierte en el 5to país en lograr la hazaña! JAPÓN llegó a la LUNA

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

La nación nipona sería el quinto país en llegar al satélite natural. Las autoridades esperan la confirmación de que la nave SLIM está en completa operatividad

Este sábado #20Ene Japón ha escrito una línea en la historia aeroespacial, cuando su nave experimental, SLIM, logró posarse en la superficie de la Luna.

Con esta hazaña, la nación del Sol Naciente se convierte en el quinto país que ha logrado llegara la Luna, después del vuelo del Apollo 11 de los Estados Unidos, que sería el primer vuelo espacial que logra posar al hombre en la Luna, o el primer sobrevuelo en la órbita lunar, que llevo a cabo Rusia.

La nave espacial SLIM. Foto: AFP

Las autoridades niponas, desde las instalaciones de la agencia espacial del archipiélago (JAXA) anunciaron a primeras horas de este sábado (hora Japón) que la aeronave SLIM (Smart Lander for Investigating Moon),

se habría posado sobre la superficie lunar.

La nave SLIM habría despegado de la Tierra el pasado mes de septiembre y tal como habían previsto los científicos japoneses de la JAXA, su arribo a la Luna sería la mañana de este 19 de enero.

Los investigadores nipones han manifestado que están a la espera de los informes recabados por la computadora de SLIM, para tener detalles de lo que fue su alunizaje.

El módulo de alunizaje japonés, con una sonda rodante desarrollada por una empresa de juguetes, fue además diseñado para hacerlo con una precisión sin precedentes, lo que le valió el apodo de “Moon Sniper” (“francotirador lunar”, en español).

Si todo fue según lo previsto, habrá alunizado en un radio de cien metros respecto al punto de referencia fijado en la superficie del satélite, un margen mucho más estrecho que el de las zonas de aterrizaje habituales, de varios kilómetros.

Le puede interesar: ¡IMPRESIONANTE! Conozcan el CARRO VOLADOR chino

Un éxito revertiría la mala racha del sector aeroespacial japonés, que acumula dos misiones lunares y varios lanzamientos de cohetes fallidos.

Como hizo India por primera vez en agosto con su programa espacial de bajo coste, la misión japonesa tiene como objetivo el polo sur de la Luna, muy poco explorado.

Un alunizaje seguro del “Moon Sniper” sería “algo muy importante”, dijo Emily Brunsden, profesora de astrofísica y directora del Astrocampus de la Universidad de York.

“La precisión de ‘francotirador’ del alunizaje es un enorme salto tecnológico que permitirá diseñar misiones para abordar cuestiones de investigación mucho más específicas”, explicó a la AFP.

“Normalmente, solo hay una oportunidad de hacerlo bien, con lo que el mínimo error puede provocar el fracaso”, añadió.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x