jueves, agosto 11, 2022

IVÁN MÁRQUEZ habría muerto en El Callao y no en la frontera, según El Tiempo

Según el diario El Tiempo, informes señalan que a Iván Márquez lo veían con frecuencia en Ciudad Bolívar

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, no habría muerto en un atentado en el estado de Apure, en la frontera de Venezuela con Colombia, como se dijo el sábado, cuando se supo del hecho.

Según otra versión del diario El Tiempo, surgió una segunda hipótesis acerca del lugar del deceso que dice que el atentado habría ocurrido a 25 kilómetros de la población de El Callao, en el estado Bolívar, muy distante de la frontera con Colombia.

“Si la información es verídica, los supuestos autores del atentado tendrían que haber tenido el beneplácito de las autoridades venezolanas para llegar casi al centro de ese país y ejecutar el operativo”, le explicó a El Tiempo un oficial con conocimiento en el tema.

“Los comandos que atacaron en Venezuela a alias Jesús Santrich, a alias Romaña y al propio alias el Paisa, se movieron por el filo de la frontera con Colombia, que usaron como vía de escape”, destaca la publicación.

Igualmente, el oficial también le señaló a El Tiempo que no descartaba que las autoridades locales estén suministrando información imprecisa “para que “Márquez” (vivo o muerto) esté siendo movido”.

El diario colombiano reveló que Márquez había intentado, sin suerte, moverse a Cuba o a Nicaragua para ponerse a salvo. «Pero todo indica que optó por quedarse bajo la protección de un ala del régimen (de Maduro) y a él también habrían terminado entregándolo».

Lea también: ¿CUÁNDO NO? Pdvsa vuelve a paralizar la refinería Cardón por problemas operativos – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

La veían en Ciudad Bolívar

Según El Tiempo, las autoridades venezolanas también apuntan en el informe que el jefe de la Segunda Marquetalia era visto con frecuencia en Ciudad Bolívar.

Además, habría sido él quien coordinó el comunicado de esta disidencia que se conoció con el triunfo de Gustavo Petro en el que, entre otras afirmaciones, respaldan al gobierno entrante y señalan: “Tenemos que dialogar para frenar la guerra”.

Palabras que llegan de un grupo armado debilitado por la muerte de tres de sus hombres más fuertes en manos de comandos venezolanos.

El diario colombiano también afirmó que agencias de inteligencia de al menos 4 países, incluyendo Estados Unidos confirman si alias Iván Márquez ingresó oficialmente a la lista de disidentes de las antiguas Farc que perdieron la vida en territorio venezolano.

El ministro de Defensa, Diego Molano, le dijo el sábado a medios que la muerte de Márquez habría sido por una “presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las Farc” y que el jefe de la disidencia “estaba buscando salir de Venezuela” en los últimos meses.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que el desertor de la paz estaba siendo protegido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. “Eso lo sabe todo el mundo”, aseveró el mandatario colombiano.

Situación compleja

La situación de Márquez se puso más compleja después de la muerte de su archienemigo ‘Gentil Duarte’, señala la publicación.

Esas disidencias, al mando de ‘Iván Mordisco’, culpan a aliados de ‘Márquez, en Colombia y en Venezuela de haber dado las coordenadas de ‘Duarte’ y estaban empeñadas en facilitar la ubicación del jefe de la ‘Segunda Marquetalia’.

Eso llevó al jefe de la llamada ‘Segunda Marquetalia’ a pedir que su seguridad, en la zona campamentaria de Apure fuera reforzada.

«Márquez sabía que si llegaba vivo al 7 de agosto, tenía chance de que su disidencia entrara en una negociación de paz y por eso ya había enviado un par de mensajes en ese sentido», le dijo a El Tiempo una fuente enterada.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x