miércoles, junio 16, 2021

Iván Duque responde ante polémica por visita de CIDH: «no tenemos nada que ocultar»

Presidente Iván Duque, asegura que Colombia es una democracia donde la información es transparente y abierta, esto ante la polémica de presencia de CIDH

Para el Gobierno de Iván Duque no «hay nada de ocultar» en Colombia frente a la presencia de organismos y defensores de derechos humanos internacionales en el país.

A su vez dijo que la información es transparente y abierta» y desvirtúa así la polémica sobre la visita de la CIDH a Colombia.

Polémica que se desató tras declaraciones de la vicepresidenta y canciller designada Marta Lucía Ramírez quien aseguró «que por ahora la CIDH no estaría en Colombia».

“Si no hay una respuesta de las autoridades colombianas, podemos compartir esa información de manera abierta, porque no tenemos nada que ocultar, somos una democracia, un país que se basa en sus instituciones”, agregó.

Sin embargo, este jueves se supo que tras reunirse con representantes del organismo dijo que la visita de la comisión de DD. HH. es el 29 de junio, pero «se puede anticipar».

«Si ellos quieren venir y anticipar la audiencia y la hacen mañana no tenemos ningún problema», aseguró la funcionaria.

Lea también: CIDH: DURO PRONUNCIAMIENTO contra Colombia por violaciones de DD.HH en protestas

Investigaciones en curso

Por su parte el presidente Iván Duque recalcó que hay 80 investigaciones en curso por posibles abusos de autoridad en medio del paro nacional.

Y esos resultados debe conocerlos la CIDH previo a su visita a Colombia. El organismo hizo un fuerte reclamo a Colombia por la situación de DD.HH en protestas.

Ha señalado Iván Duque, que los organismos nacionales están adelantando las investigaciones correspondientes y deben dar resultados.

“Tenemos 80 investigaciones de posibles abusos cometidos en las últimas cuatro semanas, eso se hace con las oficinas de la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo», dijo

Al respecto agregó que dicha información la pueden compartir con las instituciones que quieran saber «cómo nos hemos comportando e inclusive en posibles investigaciones que se puedan presentar más adelante», manifestó en inglés.

El presidente Iván Duque habló del tema en un conversatorio con el Diálogo Interamericano y el Centro Wilson.

Allí le cuestionaron sobre la visita de la CIDH a Colombia para verificar las denuncias de excesos de la fuerza pública en el marco del paro nacional, que ajusta un mes.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓