martes, julio 27, 2021

IVÁN DUQUE: «El Estatus de Protección Temporal es el más grande compromiso de Colombia con la migración venezolana»

Iván Duque adelantó que esperan entregar las primeras tarjetas biométricas a migrantes venezolanos en diciembre de este año

El presidente de Colombia, Iván Duque, ratificó la importancia del Estatuto de Protección temporal como «un compromiso» con la migración venezolana.

Duque hizo la afirmación durante su participación en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. La misma se llevó a cabo este jueves, organizada por el Gobierno de Canadá.

«En nuestra política de Protección Temporal ya tenemos más de un millón de hermanos del vecino país inscritos para que accedan a los beneficios para su atención», dijo el mandatario.

«En Colombia reconocemos la solidaridad internacional para la atención de migrantes venezolanos. Reiteramos la invitación para que haya más agilidad en el desembolso de recursos. Estos deben estar focalizados en la atención de la población más vulnerable que llega a nuestro país», remarcó.

Ratificó que al haber más de 1.700.000 venezolanos en Colombia, «nuestra política migratoria, con la que atendemos a los hermanos venezolanos que huyen de la situación de su país y que otorga Estatus de Protección Temporal, es el más grande compromiso testimonial y verificable en el amparo de los derechos humanos».

Para Duque, la migración de venezolanos no ha finalizado. «La causa de este fenómeno no ha terminado, que es la dictadura en Venezuela y la destrucción de todo el aparato económico y social. Si no llegamos al final de esa situación dramática, lo que vamos a tener es continuamente un mayor flujo migratorio»,alertó.

Relató como los venezolanos llegan a Colombia «con frío en los huesos, con hambre, con carencias alimenticias. Con enormes condiciones de vulnerabilidad, buscando refugio, como consecuencia del régimen dictatorial de Maduro».

«Hoy a todas luces es la crisis migratoria más grande que tiene el planeta», enfatizó.

Lea también: «DECIDA RÁPIDAMENTE»: la exigencia de Amnistía Internacional al nuevo fiscal de la CPI sobre Venezuela

En diciembre

Por otra parte, Duque aprovechó para a nunciar que en diciembre esperan entregar las primeras tarjetas biométricas de identidad a los migrantes venezolanos. Se trata de la constancia, material, del Estatus de Protección Temporal que otorga derechos sociales.

Adelantó que hasta el momento más de 1 millón de migrantes venezolanos están registrados en ese el sistema. La expectativa es entregar la totalidad de las tarjetas para el primeri semestre del 2022.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓