martes, agosto 16, 2022

IVÁN DUQUE ANUNCIA la captura de «todos» los implicados en asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Según las primeras averiguaciones, los involucrados en el asesinato de Pecci habrían recibido 120.000 dólares

Todos los sospechosos del asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci, ultimado en una playa del Caribe colombiano el mes pasado, fueron capturados y serán llevados ante la justicia. Así lo informó este viernes el presidente de Colombia, Iván Duque, quien se encuentra de visita en Estados Unidos.

«En una operación de trabajo compartido por parte de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación de Colombia. También con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo al autor material, del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, fiscal de Paraguay», dijo Duque en una declaración en video.

Pecci fue asesinado en la playa de Barú, muy cerca de Cartagena, el 10 de mayo, mientras disfrutaba de su luna de miel. Se había casado el 30 de abril con la periodista Claudia Aguilera, quien está embarazada.

El fiscal, de 45 años, investigaba casos de narcotráfico y crimen organizado. Su asesinato, cometido por sicarios que le dispararon desde motos de agua, conmovió a la sociedad paraguaya.

Lea también: ¿LO PERSEGUÍAN DESDE PARAGUAY? Lo que se sabe del asesinato del fiscal, Marcelo Pecci

Nadie está por encima de la ley

Desde la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington, el presidente colombiano expresó su solidaridad con la familia del fiscal y con el pueblo paraguayo, y felicitó la celeridad de la actuación de las autoridades «para mostrarle al mundo que nadie está por encima de la ley».

«Esta es una operación de inteligencia, de trabajo meticuloso que nos ha permitido llegar a esta estructura criminal, y estos criminales serán puestos a disposición de un juez de control de garantías», dijo Duque, en reseña de AFP.

«La evidencia con que se cuenta es importante, robusta. Se ha hecho una labor de pesquisa de investigación al detalle y quiero felicitar el trabajo compartido», agregó.

Precisó que los detalles sobre las capturas se harán públicos una vez que termine el proceso de legalización de las detenciones y pasen por la revisión del juez.

«Creemos que con este importante paso se va a esclarecer este horrendo crimen y todos los que participaron en él tendrán su merecido», subrayó Duque.

“En las próximas horas serán puestos a disposición de un juez de control de garantías para su respectiva legalización y la solicitud de medida de aseguramiento”, indicó, por su parte, el fiscal colombiano Francisco Barbosa.

Las razones del asesinato

Las hipótesis sobre su muerte giran en torno a una posible retaliación de las redes de terrorismo internacional que perseguía Pecci.

En su país participó en la investigación “A Ultranza PY” en contra del tráfico de drogas desde Paraguay hacia Europa, así como en pesquisas sobre el Primer Comando Capital, creado en Brasil e involucrado en el narcotráfico internacional que tiene presencia en Paraguay, recordó la agencia AFP.

Abdo Benítez agradece a Colombia

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó la captura de los sospechosos de la muerte del fiscal Pecci.

«Agradecemos el compromiso de los organismos del Estado colombiano», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, reseñó Efe.

Además, valoró los avances de las pesquisas sobre el asesinato.

«La investigación sobre la trágica muerte del fiscal Marcelo Pecci, en la que policías y fiscales de ambos países trabajan cooperativamente buscando justicia, avanza con la captura de los sospechosos de su muerte», agregó el mandatario.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron al periódico colombiano El Espectador que según las primeras pesquisas, los presuntos asesinos habrían recibido 120.000 dólares por cometer el crimen.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x