jueves, julio 29, 2021

Italia acepta extraditar al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez (+Detalles)

Las autoridades italianas consideran que la extradición de Rafael Remírez procede. No consideran que este caso revista persecución política en su contra

La Fiscalía general de la Corte de Apelaciones de Roma aceptó este miércoles la solicitud de extradición de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa. El también exministro de Petróleo de Hugo Chávez, se encuentra en Italia y en Venezuela tiene acusaciones por varios delitos de corrupción.

La información se conoció a través de VTV, donde dieron a conocer el dictamen de la Fiscalía italiana respecto al caso.

El procurador de Roma, Luigi Giuliano, indicó que el Fiscal General «no consideró suficiente la defensa» de Ramírez y estimó que el caso no era de persecución política.

Desde julio del año padado, el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dio a conocer los motivos por los cuales acusan a Ramírez, por los delitos de  peculado doloso, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

A su vez, en el 2020, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente la solicitud de extradición de Ramírez Carreño a la república italiana.

En la sentencia N° 55-2020, emitida por la sala, se dijo que este «ciudadano será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos antes mencionados». Y aseguraron que tendría «las debidas garantías consagradas en la Constitución de Venezuela».

El Ministerio Público, al solicitar la orden de aprehensión de Rafael Ramírez, precisó que el 03 de febrero de 2017 , Luis Parra Rivero, interpuso una denuncia, en su condición de diputado de la Asamblea Nacional, contra el expresidente de Pdvsa.

En esta denuncia, Parra manifestó «la situación de las cancelaciones excesivas diarias de un contrato celebrado entre la empresa Pdvsa Servicios, S.A. y Petrosaudi Oil Services (Venezuela) LTD». Estos pagos se hicieron la bajo la administración de Ramírez.

Lea también: Investigan pago de sobornos: Tarek William Saab ratifica pedido de extradición contra Rafael Ramírez

El documento

El fallo mostrado por VTV, refiere que Venezuela ha solicitado la extradición del exministro por delitos que “se consideran cometidos en el año 2007”. Aclara que la petición de extradición «corresponde» con el ordenamiento jurídico italiano.

“No existen elementos para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de la República Bolivariana de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos. Tampoco existen elementos para creer concretamente que el procedimiento al que sería sometido en su país de origen no respetará los derechos fundamentales del imputado”, indica el documento.

Lea también: Rafael Ramírez: Maduro usará Ley Antibloqueo para REMATAR en secreto lo que queda del país

Contra Maduro

Rafael Ramírez tiene una orden de aprehensión en Venezuela y alerta roja de Interpol. Desde que salió del país y de la administración pública, se ha dedicado a denunciar la «corrupción» en la gestión de Nicolás Maduro.

Le acusa de haber arruinado no solamente a Pdvsa, sino al país. El señalamiento más reciente del exministro contra Maduro ocurrió en diciembre del año pasado, a propósito de la entrada en vigencia de la Ley Antibloqueo.

Dijo que Maduro «pretende usar la Ley Antibloqueo para rematar a escondidas lo que queda de las riquezas de Venezuela».

Dijo que la norma sirve «como un cheque en blanco para vender en secreto las escasas joyas que le quedan a Venezuela. Esto incluye la propiedades rentables de Pdvsa».

“Acabaron con todo en su afán de controlar a PDVSA. Lo hicieron y la destruyeron; ahora dicen que hay que privatizar el petróleo”. Ahora Maduro “pretende rematar los activos del país en secreto”, alertó.

“El truco es que van a dejar Pdvsa como un cascarón vacío. Van a decir que Pdvsa es 100 por ciento propiedad del estado pero que todas sus filiales, que son más de 327, están sujetas a privatización”, agregó.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓