lunes, julio 4, 2022

POLICÍA ISRAELÍ ACABÓ A GOLPES el funeral de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh asesinada de un tiro en la cabeza

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

La multitud que acompañaba en procesión el ataúd que llevaba los retos mortales de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, quedó sorprendida al ver como la policía israelí atacó a los dolientes e hizo que el féretro cayera en el suelo. Aseguró el hermano de la profesional que la arremetida “demuestra que los reportajes y las palabras honestas de Shireen… tuvieron un impacto poderoso”

Lo que empezó como un homenaje que calificaron como la mayor muestra de nacionalismo palestino en Jerusalén, terminó en un desastre cuando la policía antimotines israelí arremetió contra los portadores del féretro en el funeral de la periodista de Al Jazeera asesinada, Shireen Abu Akleh.

Las imágenes son dantesca, funcionarios de la policía golpeando con rolos a las personas que cargaban el féretro de la periodista, que cayó al suelo tras la arremetida de los funcionarios.

Esta escena tan desagradable se suma a la sensación de dolor e indignación que todo el mundo árabe tiene tras la muerte de Abu Akleh, quien, según testigos, murió el miércoles por disparos de soldados israelíes cuando cubría una redada militar en Cisjordania.

Era una heroína local

El nombre de Abu Akleh, de 51 años, era muy conocido en todo el mundo árabe, y se había vuelto sinónimo de la cobertura de Al Jazeera sobre la vida bajo la ocupación israelí, reseñó Los Ángeles Times.

La veterana con 25 años en la cadena árabe era considerada por los palestinos como una heroína local.

Lea también: MASACRE EN PARQUE DE VALLE DEL CAUCA: matan a tiros a 3 jóvenes y dejan herido de gravedad a un menor

Miles de dolientes, algunos de ellos con banderas palestinas y coreando: “¡Palestina, Palestina!”, asistieron al funeral.

Según medios locales, el funeral de la periodista ha sido el más grande que se ha celebrado en Jerusalem desde que Faisal Husseini, líder palestino y descendiente de una prominente familia, murió en 2001.

Los golpes no duelen tanto como su muerte

Decenas de personas marcharon con el féretro de Shireen desde el hospital hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja.

Los dolientes llevaban banderas palestinas, y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.

funeral 2 1 - Impacto Venezuela
La policía israelí atacó la marcha del funeral de Shireen. Foto: Cortesía

Funcionarios de la policía israelí llegaron empujando y golpeando a los dolientes, uno de ellos perdió el control por los golpes y el ataúd cayó al suelo.

La policía arrancó banderas palestinas de las manos de la gente y disparó granadas aturdidoras para dispersar a la multitud.

Los reportajes de Shireen eran poderosos

El hermano de Abu Akleh, Tony, dijo que las escenas “demuestran que los reportajes y las palabras honestas de Shireen… tuvieron un impacto poderoso”.

La corresponsal de Al Jazeera Givara Budeiri indicó que la represión policial era como volver a matar a Abu Akleh.

“Parece que su voz no se calla”, dijo durante un reportaje de la emisora.

Israel y Palestina se pelean la bala que mató a Shireen

Israel pidió una investigación conjunta con la Autoridad Palestina y que ésta entregue la bala para que un análisis forense determine quién la disparó.

La Autoridad Palestina se negó, alegando que realizará su propia investigación y que llevará el caso a la Corte Penal Internacional.

Reporteros que estaban con Abu Akleh, uno de los cuales resultó herido, dijeron que no había enfrentamientos ni combatientes en la zona inmediata donde mataron a la periodista el miércoles por la mañana.

Todos llevaban equipo protector que los identificaba claramente como miembros de la prensa.

La Autoridad Palestina y Al Jazeera, que desde hace tiempo tiene una relación tensa con Israel, han acusado a Israel de matar deliberadamente a Abu Akleh.

Israel niega las acusaciones.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x