jueves, marzo 28, 2024

Muere Isabel II: la reina que desafió al tiempo

Carmela Longo
Carmela Longo
Periodista especializada en la fuente de entretenimiento.

La reina Isabel II de Inglaterra fue querida no solo por su gente; sino conocida por las andanzas de su Casa Real en el mundo

La reina Isabel II falleció este jueves luego de estar bajo supervisión médica en su residencia de Balmoral, en Escocia.

Pocas monarquías han sido tan mediáticas como la británica. Si bien las principales casas reales europeas (entre las que se cuentan la de Mónaco y la española) sirven de insumo para la prensa rosa; la asentada en Londres lo es, y por mucho, las más sonada. E Isabel II tuvo mucho que ver en ello.

La reina Isabel II que por siete décadas, contra todos los pronósticos, se mantuvo al frente del Palacio de Bukingham; supo cómo hacer para que los múltiples problemas que durante ese tiempo enfrentó no la doblegaran. Ni en el que celebró sus cuatro décadas de coronación (1992) al que calificó de terrible.

Isabel Alejandra María, primogénita del duque y la duquesa de York nació el 21 de abril de 1926 en Londres. Para ese momento, si bien su lugar en la sucesión al trono no era un imposible; tampoco parecía tan real y, sobre todo, repentino cómo fue.

Lea también: La reina Isabel II tiene COVID-19 con síntomas «leves»

Cuatro años después, Isabel II se convirtió en hermana mayor con el nacimiento de Margarita. Juntas crecieron dentro de todos los protocolos reales; con las enseñanzas históricas de una de las monarquías más viejas del mundo.

Isabel, la segunda de izquierda a derecha, desde muy joven supo cuál sería su destino. Foto AFP

El escándalo nunca le fue ajeno

El destino quiso que su nombre tomara un protagonismo que ella supo llevar por casi siete décadas. Su padre, Jorge se convirtió en rey; luego de que su hermano, el entonces rey Eduardo VIII abdicó por amor a la corona para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson. Un escándalo de marca mayor para la época, 11 de diciembre de 1936. Isabel solo tenía 10 años.

A su corta edad, Isabel II ya tuvo que empezar a lidiar que, algún día, se convertiría en la Reina. Su crianza, entonces, se centró mucho más en lo que debían ser sus deberes y obligaciones reales. Pasando por las más excelsas escuelas y formación.

En 1947, Isabel II (ya con 21 años) dio su primer discurso durante un viaje familiar. Ahí, le dejó claro a sus compatriotas que dedicaría su vida y esfuerzo a los británicos. Que no cesaría durante su vida de luchar por lo mejor para su familia, pero, sobre todo, para sus compatriotas.

Además de princesa, millonaria y preparada; Isabel II era también muy bella. Sin embargo, en la realeza no todo el que quiere puede. Su compromiso con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca fue bien recibido en la familia y en la sociedad. No faltó, no obstante, quien levantara su crítica debido a que eran primos terceros. Otro tabú para el momento.

El 20 de noviembre de 1947 la pareja se casó y al año siguiente nació quien le seguiría a ella en la sucesión al trono: su hijo Carlos. En 1950 llegó Ana; Andrés, en 1960 y Eduardo en 1964. La futura reina representaba a su padre en algunos actos de su padre; sobre todo cuando la salud de Jorge VI empeoró.

La reina Isabel II con la nueva generación. Foto AFP
La reina Isabel II con la nueva generación. Foto AFP

Un viaje, un cambio

Fue durante un viaje oficial, el 6 febrero de 1952, cuando le avisaron que su padre había fallecido. Y que, por lo tanto, ella sería ahora la nueva reina de Inglaterra. Sin embargo, su coronación no se produjo sino hasta 16 meses después, el 2 de junio de 1953. Durante ese tiempo, además de pasar el tiempo de luto establecido en el protocolo real; la familia se preparó para la ascensión al trono.

La misma ocurrió en 2 de junio de 1953. Por primera vez, los británicos pudieron ver un acto de tanta trascendencia en una transmisión por televisión. El medio estaba aún incipiente en desarrollo en el mundo; pero había alcanzado un buen número de países para ese tiempo.

Por esto, es que aun cuando el pasado 6 de febrero se conmemoraron las siete décadas de su llegada al trono; no será sino hasta el mismo día de junio cuando, y por cuatro días, se celebraría el “jubileo de platino”.

Casi que desde el primer día de reinado, Isabel II tuvo que enfrentar a una prensa que si bien por décadas ha estado de su lado; también ha sido de las más férreas críticas. Conflictos como el de la Guerra de las Malvinas, por ejemplo, fueron temas álgidos de los cuales la monarca salió con más penas que glorias.

Foto AFP
El palacio en llamas

Pero la vida personal de los integrantes del Palacio real fue, sin duda, el talón de Aquiles de Isabel. En 1981, según algunos expertos movido por la presión de su madre, Carlos anunció que se casaría. La figura de Diana Spencer apareció, casi, de la nada. Una carismática joven de apenas 19 años, con un treintón que “pronto” se convertiría en Rey. Fue la primera boda real televisada internacionalmente. El recorrido en carroza y el beso en el balcón real con el que se sellaba un cuento de hadas… Que terminó en pesadilla.

Al poco tiempo de nacer el otro futuro rey, el príncipe William, comenzaron los rumores de problemas de la pareja. La personalidad arrolladora y moderna de Diana no solo desafió lo que debía ser un tradicional matrimonio de un futuro rey; sino que también puso a tambalear los cimientos del castillo de Windsor.

El fantasma de una antigua (y no aprobada) novia del príncipe Carlos, Camilla Parker, fue la comidilla de la prensa. Incluso, en un momento se pensó que con él podía repetirse el capítulo de Eduardo VIII pero peor, porque ella también estaba casada.

1992 fue, tal vez, uno de los peores años para la Corona británica. Además del escándalo de la supuesta amante de Carlos, su segundo hijo, Andrés anunció que se divorciaría. Para remate, el icónico Castillo de Windsor se incendió. “Annus horribilis”. Así lo calificó Isabel II en su tradicional discurso navideño.

Sorteando los escándalos, Carlos y Diana se divorciaron en 1996 en medio de rumores de infidelidad también de parte de ella. Lady Di se convirtió en la mujer más fotografiada y perseguida del mundo. A ella, que no le gustaban precisamente los flashes y la cámara tuvo que sortear toda una arremetida en su contra. La cual terminó con su vida el 31 de agosto de 1997; mientras huía junto a su pareja Dodi Al Fayed. Ni muerta su figura ha podido descansar en paz. Rumores de complot y de un supuesto embarazo han rondado desde hace casi 25 años esa muerte.

Los nuevos tiempos

Despojándose de cualquier prejuicio, el príncipe Carlos se casó en 2005 con su eterno amor Camila Parker Bowles. Su nieto William le dio en 2013 su primer bisnieto, Jorge, como el nombre de su bisabuelo.

Dos años más tarde, Gran Bretaña celebró que Isabel II se convirtió en la monarca británica más longeva de la historia al superar su tatarabuela Victoria; quien estuvo 63 años y 216 días en el trono.

2020 fue otro año que marcó momentos importantes para ella como reina. Luego de opiniones divididas de la gente; y un bregar de varios años, Inglaterra abandó la Unión Europea. Ese año también, su nieto Harry y su esposa Meghan Markle anunciaron que se independizarían de la corona. Un año después, ofrecieron una explosiva entrevista a Oprah Winfrey; a quien le aseguraron que en la familia real había, entre otras cosas, racismo.

La entereza de Isabel se puso a prueba el 9 de abril de 2021 cuando murió su esposo, el príncipe Felipe; a pocas semanas de cumplir 100 años. En octubre del año pasado, la salud de la monarca fue motivo de preocupación cuando el palacio de Buckingham tuvo que reconocer que había sido internada por algunas afecciones; sin revelarlas.

Pocos días antes de que se diera a conocer que Carlos y Camilla estaban positivos para coronavirus; Isabel II sorprendió al mundo al anunciar que el día en que el príncipe llegara al trono, su esposa sería la reina consorte.

Con información de AFP.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x