lunes, marzo 20, 2023

¡IRRESPONSABLES! Presupuesto del 2023 “no alcanza ni de lejos”

La ONG Transparencia Venezuela alerta que como siempre, los recursos que necesita el país se aprobarán por la vía de los créditos adicionales que no tienen soportes reales

“Secreto, subestimado, centralista, irresponsable con las necesidades del país y sin propuesta para superar la crisis venezolana, así es el presupuesto nacional aprobado por la Asamblea Nacional para el 2023”.

El anterior corresponde a una parte del informe de la ONG Transparencia Venezuela (TV), relacionada con el presupuesto del 2023 que contempla ingresos por Bs.170 mil millones.

Lo primero que Transparencia destaca es que esa cantidad de bolívares, llevados a dólares, calculados a la tasa del 30 de diciembre 2022 (17,48 Bs/$), son unos 9,7 mil millones.

“Aunque parece mucho dinero, si recordamos que Venezuela tiene una deuda de USD 160 mil millones, o nos acercamos al tamaño del Estado, a los compromisos de gasto que ya se tienen, esos recursos no alcanzan ni de lejos”, señala la organización.

A punta de créditos

En otra parte del documento, la ONG lamenta que durante años, el gobierno centra, ha acudido a los créditos adicionales para obtener recursos.

“Como se ha hecho desde hace décadas, el Ejecutivo nacional irá aprobando créditos adicionales cada semana sin explicar el origen y destino de esos fondos, salvo con frases que dejaran espacio para un tuit. En 2018 y 2019, Transparencia Venezuela determinó, con base en las Gacetas Oficiales, que el presupuesto nacional aprobado fue apenas 1% del gasto público y 99% fueron créditos adicionales”.

Remarca que el año pasado, “ni siquiera se publicó en Gaceta Oficial las modificaciones a la ley de presupuesto”.

Lea también: ¡POBRE PAÍS RICO! Aún no se ejecuta el presupuesto del 2023 y ya se devaluó 50%

En los detalles está el diablo

El 80% de los ingresos ordinarios provienen de impuestos regresivos, es decir los pobres pagan igual que los ricos, contrario a la constitución que define como principios del sistema tributario la progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva y no confiscatoriedad.

Prevé sueldos y salarios para 5.477.571 de funcionarios, (4.408.103 de ellos militares), que solo alcanza para $5. 8 al mes (al tipo de cambio de diciembre). Con créditos adicionales seguramente recibirán más los que protesten más, y logren aprobación de créditos adicionales. No se prevé equidad ni productividad.

El Programa de Alimentación Escolar contará con Bs.2,35 (USD 0,13) por jornada por niño.

El Ejecutivo concentra 97,48% del presupuesto para gastarlo en los 46 órganos, y a 11 de ellos se les asignó 80%.

Al poder judicial le toca solo 1,42% y al poder Ciudadano 0,33%, pero la caja negra del Fonden manejará el 2,2% del presupuesto.

Esto dice mucho de la importancia asignada a la justicia y a los sistemas de control contra abusos del Estado.

Pobres regiones

Los gobiernos regionales y municipales recibirán 4,86% del presupuesto nacional, muy lejos del 20% constitucional que se le podría asignar.

“Como ya es costumbre al clasificar como extraordinarios los ingresos petroleros, se reduce el Situado Constitucional, que se calcula sólo con base en los ingresos ordinarios”, señala Transparencia.

El monto asignado al Ministerio de Salud es de $ 727.780.00, de los cuales 43% va a siete proyectos, el más grande va a reparación de infraestructura, equipos médicos y dotación de insumos de 11 servicios oncológicos.

“Está bien, pero es insuficiente. No contempla programa de vacunación a pesar de años la crisis ratificada por el boletín epidemiológico N.º 41 de salud. En 2022 se registró un incremento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, malaria, tétano neonatal, difteria, VIH, entre otros”, destaca la ONG.

Además, 68% del endeudamiento va a 33 proyectos, uno de ellos Tocoma, con $ 32 millones.

“La obra paralizada en 2014 no muestra avances y no ha generado ni un megavatio al sistema eléctrico nacional, pero ha estado recibiendo recursos en los últimos años. Otro proyecto con suerte es el Suministro e Instalación del Cable Sublacustre a 400 Kv en el Lago de Maracaibo al que se le asignaron $108 millones, que debió culminarse en 2019, según publicaciones del Banco Desarrollo de América Latina (CAF)”, dice la organización.

Facebook Comments

VIDEO DEL DÍA

ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x