jueves, junio 30, 2022

Investigan pago de sobornos: Tarek William Saab ratifica pedido de extradición contra Rafael Ramírez

El fiscal de Maduro, Tarek William Saab replicó la investigación publicada por el diario El País. Allí se devela que Rafael Ramírez está implicado en un caso de pago de sobornos

Tarek William Saab, fiscal de Nicolás Maduro, anunció una nueva investigación contra el presidente de Pvdsa, Rafael Ramírez. También contra su primo Diego Salazar Carreño.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, dijo que es «una investigación para establecer la participación de la empresa española INGELEC, en la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno venezolano». Esto, «con la finalidad de obtener adjudicaciones públicas, incurriendo en corrupción y legitimación de capitales”.

Saab explicó que INGELEC “habría pagado 2,7 millones de euros». Lo hizo para entregar «comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar Carreño. Igualmente a su primo Rafael Ramírez».

Este caso estalló en España, tras la publicación de una investigación por parte del diario El País.

Las comisiones se pagaron entre «2009 y 2010 a una sociedad panameña. Luego las transfirieron a la Banca Privada de Andorra. desde allí usaron el dinero «para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París».

Saab precisó que la estancia en el hotel estuvo valorada por encima del millón de euros. Adicionalmente, enviaron otros 834 mil euros hacia Estados Unidos para la adquisición de un inmueble.

Saab especificó que “se trata de una nueva trama que se integra en las investigaciones realizadas desde diciembre de 2017 por nuestra gestión». Por ello Diego Salazar está preso.

Los implicados

En este sentido recordó que se “acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción. Además de legitimación de capitales y asociación. Asimismo, detuvieron a Elías Daniel Salazar Bracho, acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación”.

Los tres formaban parte de una organización que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales. A cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez Carreño.

Destacó que contra Rafael Ramírez existe una solicitud de extradición. “Esperamos que Italia, en vista de la solicitud de Venezuela, entregue a este criminal. Tiene que responder ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme”, expresó Saab.

Lea también: CORRUPCIÓN: empresa española pagó US$3.2 millones a red de sobornos de exministros de Chávez

Hallazgos

Apuntó que las comisiones solicitadas “se ocultaban en cuentas a nombre de empresas registradas en paraísos fiscales. En este caso Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas”. Luego, movieron la mayor parte de ese dinero a la banca privada de Andorra. Allí se estima que ocultaron entre 1.300 y 4.200 millones de euros.

Hasta el momento, Saab destacó que esta trama de corrupción cuenta con “tres privados de libertad. Otras tres personas con medida cautelar sustitutiva de libertad y 16 con orden de aprehensión. Además de 11 personas con alerta roja y 5 detenidas en el extranjero pero no han sido entregadas a Venezuela”.

Entre los involucrados en los hechos resaltan Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos; ambos capturados en España y enviados a Estados Unidos por solicitud de extradición.

De igual forma, figuran José Ramón Sánchez Rodríguez y Luis Mariano Rodríguez Cabello, capturados en Madrid, además de Leonardo Enrique Díaz Paruta, aprehendido en Tunja, Colombia.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x