viernes, diciembre 9, 2022

DECRETAN ALERTA SANITARIA AGRÍCOLA por influenza aviar que causa la muerte de pelícanos (+ Fotos)

La extraña muerte de los pelícanos en Píritu obligó a las autoridades de la administración de Nicolás Maduro a decretar emergencia en la entidad

Este viernes, el ministro de Agricultura de Nicolás Maduro, Wilmar Castro Soteldo, declaró estado de emergencia en los estados: Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Sucre por influenza aviar.

Desde hace unos días, esta situación ha mantenido en alerta a los habitantes de esas entidades.

Habitantes de Puerto Píritu, oeste de Anzoátegui, están aterrados tras contabilizar la extraña muerte de más de 50 pelícanos (Pelecanus occidentalis occidentalis) en esa localidad.

Las aves después de volar se posan en los árboles donde mueren de repente, quedando guindadas de cabeza, sostenidas por las patas que quedan firmemente contraídas.

El médico veterinario Ernys Itriago, pudo practicar autopsia a un ejemplar de muestra que fue preservado por el equipo de Guardaparques destacado en el Parque Recreacional «Luis Cabeza Martínez», determinando que la causa de muerte fue un paro respiratorio.

Lea También: «OLAS DE PETRÓLEO» en playas de Puerto Píritu

El especialista, tomó muestras de tejidos internos que serán sometidos a análisis, a fin de comprobar si existe algún patógeno o rastro de otro elemento que esté afectando la salud de la población de pelicanos asociados a la laguna de Píritu.

Para la cantidad de pelicanos que dicen los pobladores que han muerto, la necropsia de uno no es significativa, por lo cual las investigaciones del caso deben continuar.

En los próximos días se deberán recolectar muestras de agua de la laguna y del mar a fin de confirmar o descartar las hipótesis que hasta la fecha se están manejando, entre las que figuran el uso de barbasco o alguna otra toxina para pescar, remoción de los fondos de la laguna por efecto de las lluvias, alguna alteración de la calidad del aire y la presencia de virus o bacterias.

El Ministerio de Ecosocialismo en la región lidera las investigaciones sobre la muerte de las aves.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x