lunes, julio 4, 2022

REUTERS: Venezuela reactivará refinería El Palito con capital iraní

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

La reciente visita del ministro de Petróleos de Irán a Venezuela, al parecer ya dio frutos y una muestra de ello es el reciente contrato suscrito para la reactivación de la refinería El Palito

En su esfuerzo por impulsar las exportaciones de crudo y la producción de combustible, Venezuela suscribe un contrato con la empresa estatal National Iran Oil Engineering and Construction Company para reparar y reiniciar la refinería de El Palito.

El contrato por el orden de los 110 millones de euros lo suscribió la empresa estatal National Iran Oil Engineering and Construction Company para reparar y reiniciar la refinería más pequeña de Venezuela, El Palito.

Esta refinería produciría 146.000 barriles por día, según dijo el viernes la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA, citada por Reuters.

“El acuerdo sigue a las negociaciones encabezadas por el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, quien viajó a Venezuela a principios de este mes y se reunió con el presidente Nicolás Maduro”, reseña Reuters.

Lea También: ¿REUNIÓN ENERGÉTICA? Ministro de Petróleo de Irán realiza visita oficial a  Venezuela

Visita del ministro de Petróleo de Irán a Venezuela

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami . Fotos cortesía

Cuando Owji se reunió con Maduro y su homólogo, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, en Caracas, dos superpetroleros llegaron a aguas venezolanas con crudo y condensado iraníes.

Un buque de propiedad de Venezuela que se cargó frente a las Maldivas también trajo condensado iraní para abastecer a las refinerías.

Owji estuvo acompañado por el viceministro de Irán y el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Distribución y Petróleo de Irán (NIORDC), matriz de la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán, dijo IRNA.

El contrato incluye reparaciones, puesta en marcha y finalización en El Palito, dijo Farhad Ahmadi, director gerente de NIORDC.

La refinería actualmente está operando a aproximadamente la mitad de su capacidad después de reiniciar una unidad de destilación de crudo a principios de este mes.

Ministro de Petróleo
Venezuela e Irán fortalecieron relaciones bilaterales tras las sanciones que Estados Unidos impuso a las exportaciones de petróleo. El Ministro de Petróleo visita el país Foto. Instagram

Lea También: 4 CLAVES de la relación entre Irán y Venezuela que va más allá de lo económico

Alcances del proyecto

«El proyecto será financiado por Naftiran Intertrade Company», agregó Ahmadi, según el informe de IRNA. El crudo para alimentar a El Palito también lo proporcionará Naftiran.

La petrolera estatal venezolana PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Venezuela comenzó a importar crudo pesado iraní este mes, proporcionado por Naftiran, según muestran documentos de PDVSA, propietaria y operadora de El Palito.

El acuerdo amplía un acuerdo de canje previo firmado el año pasado por los países sancionados por Estados Unidos para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.

Ministro de Petróleo
En 2020, en medio de una aguda escasez de gasolina por una brutal caída en la producción de crudo, Teherán envió a Venezuela buques cargados de gasolina. Foto. Instagram

Con información de Reuters

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x