jueves, diciembre 8, 2022

INUNDACIONES mantienen en vilo a Anzoátegui: desborde de río Unare afecta a 2 mil familias

Anzoátegui ha sido otro de los estados del país que se ha visto gravemente afectado por las lluvias que embargan al país, miles de familias al oeste de la entidad se encuentran en alerta

La emergencia continúa en el oeste de Anzoátegui, por las inundaciones que provocó el desbordamiento de los ríos Unare (el que ha causado más afectación) Güere y Guanape.

La inundación llegó a la Troncal 9, lo que generó el cierre preventivo de la vía, habilitando un desvío por Aguas Calientes.

Debido a las fuertes lluvias, también se reportó la anegación del hospital tipo I Dr. Antonio J. Rondón, en Clarines, desalojando sus instalaciones de forma preventiva hacia otros centros de salud, para esto la gobernación habilitó dos ambulancias de forma permanente.

Son más de seiscientas familias damnificadas y al menos 1500 afectadas, según cifras extraoficiales, que han perdido sus cosechas, viviendas, enseres, animales, por la lenta pero permanentemente subida de las aguas.

«Eso no se siente, no es una crecida como hay en otros estados, aquí el agua toma todo y si ruido hace, aunque hay sitios donde si agarra corriente» relata Carmen Sánchez, habitante de Clarines.

La crecida es la más grande registrada en la historia, el caudal aumenta producto de que los afluentes de estos grandes ríos proporcionan más agua a los cauces principales, producto de las lluvias.

6c7bbd39 ffdd 41b8 a433 d704b48ac7ba - Impacto Venezuela

Lea también: Se elevó a cuatro la cifra de fallecidos por el desbordamiento del río en El Castaño

Habilitan refugios

Luis José Marcano, gobernador de Anzoátegui, anunció que este viernes el Comando Permanente de Riesgos, se mantiene desplegado en las zonas afectadas.

“Desde hace dos semanas hemos venido actuando para atender la crecida del río Unare. Ha habido y hay un plan de emergencia que ha sido coordinado con los organismos nacionales, entre ellos la Fuerza Armada y organismos policiales. Pero en estos momentos la situación se ha tornado más preocupante en el municipio Bruzual, específicamente en Clarines, por lo cual hemos habilitado allí tres refugios para atender a los afectados. Dos de estos lugares de apoyo han sido instalados en centros educativos y el tercero funciona en la propia sede de la alcaldía”.

El puesto de comando conjunto, cívico, policial y militar, incluye la incorporación de varios vehículos, herramientas, insumos médicos y alimentos necesarios para reforzar el resguardo y la atención de la población.

“Entendemos la situación de desespero en la que se encuentran muchas familias, algunas de las cuales han tenido que sacar sus enseres, electrodomésticos y otros bienes materiales para trasladarse hacia territorios donde puedan estar más seguros. Nuestro llamado es a cuidar su integridad física, pues los bienes materiales estamos seguros de que, de forma conjunta, se van a ir recuperando de forma gradual, una vez superada la actual emergencia. En este momento lo más importante es preservar la integridad física, la seguridad de todos y a eso es que estamos abocados, con todo nuestro equipo de gobierno”, señaló Marcano.

55295f20 b4a1 468d ba0d 8e4b16803025 - Impacto Venezuela

Ante esta situación, ha habido muestras de solidaridad

Las demostraciones de solidaridad humana de los habitantes de Clarines, se ha evidenciado en la tragedia, los pobladores han salido a apoyar a los afectados, alojándolos, incluso, en sus propias casas.

«En mi casa no llegó el agua, como estamos más altos no creo que llegue, aquí le dijimos que podían quedarse, sobre todo porque tienen niños chiquitos» afirmó una vecina de Clarines, que habilitó una especie de centro de apoyo en su casa de forma espontánea, la misma pidió no ser identificada «porque aquí no importa quién soy aquí importa ayudar».

El alcalde de Peñalver, Carlos «Valy» Marcano, estableció con una empresa de distribución de agua potable una línea directa de atención a sectores afectados en los municipios afectados.

802c8ccd bd86 40fb be4d 6e14ccf0a643 - Impacto Venezuela

Por su parte, la alcaldía de Lechería, hizo lo propio entregando insumos como alimentos, agua, medicina, ropa y hasta juguetes para los afectados, obtenidos en puestos de recolección donde vecinos de la ciudad hacen donativos.

Manuel Ferreira, alcalde de Lechería, informó que los centros de acopio se mantienen, «los vecinos de la ciudad han salido espontáneamente a ayudar a los afectados, oramos porque el río baje pronto, mientras tanto seguimos ayudando».

En Barcelona, aunque también hay afectados por lluvias e inundaciones menores, se ha establecido redes de apoyos y atención médica, por parte de la alcaldesa Sugey Herrera, tanto para los habitantes del municipio como para los afectados en la zona oeste.

De igual manera, los alcaldes de El Tigre, Ernesto Paraqueima y de Guanta, Nataly Bello, han enfocado esfuerzos y habilitados centros de acopio en sus sedes municipales para atender la emergencia.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x