miércoles, septiembre 28, 2022

INSULTADOS, GOLPEADOS Y PRESOS: lo que vivieron un grupo de migrantes venezolanos en México

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Un grupo de siete migrantes venezolanos, que denunciaron actos de violencia sufridos durante su andar por la carretera federal 57

Un grupo de migrantes venezolanos pasó momentos de angustia y desesperación en una ciudad mexicana fronteriza con EE.UU.  ya que fueron agredidos verbal y físicamente por parte del personal de ‘Enlace Municipal’.

Medios digitales y redes sociales reseñan que “esta situación ha sido expuesta varias veces, incluso después de que estas actividades parecen rebasar su jurisdicción”.

El portal La Vanguardia da cuenta de un video del día miércoles grabado en Piedras Negras en el cual se evidencia la detención de un migrante por parte del personal referido.

“El personal trató de someter al migrante utilizando lenguaje verbal indebido y ejerciendo violencia, mientras que entre jaloneos la víctima gritaba que tenía su documentación en regla” indica el medio.

No se pudo escapar

El migrante trato de zafarse pero no lo logró, motivo por el cual lo trasladaron a los vehículos oficiales del Instituto Nacional de Migración.

Igualmente ocurrió con un grupo de siete migrantes venezolanos, que denunciaron actos de violencia sufridos durante su andar por la carretera federal 57.

Los venezolanos indicaron que un grupo armado sin identificación los golpearon y los subieron a una camioneta blanca de doble cabina, para ser entregados al puesto temporal del INM.

Milka Alexander Rodríguez, uno de los migrantes de este grupo citados por La Vanguardia,  denunció que “ un grupo de 6 o 7 personas que nos pararon cerca de la refresquera, vestían camisetas blancas con chalecos reflejantes anaranjados, nos amenazaron con un arma y nos hicieron subir a una camioneta; estando ahí las autoridades nos quitaron el permiso y todos los documentos”.

Justamente este tipo de atuendo es utilizado por el personal del departamento de “Enlace Muicipal” de Piedras Negras.

Trascendió que estos sujetos que se han visto envueltos en usurpación de funciones y maltrato contra migrantes.

Lea También: ¿POR BULLYING Y XENOFOBIA? Drogan a una niña venezolana en un colegio en Perú

Maltratos por parte de inmigración

También denunciaron que recibiendo maltratos de parte de algunas autoridades y recibiendo comida insalubre en los puestos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte, Luis Ángel Murillo aseguró que  llegaron “a este lugar sin miedo alguno, gracias a los permisos que nos dieron, pero resultó que solamente al llegar nos quitaron los permisos y nos dijeron que esos documentos no valen nada.

Agregan que los montaron “a una camioneta y nos llevaron a un lugar en donde la comida estaba podrida; no queremos un trato ´VIP´, pero al menos que sea humano”.

Ambos,  Milka Rodríguez y Luis Ángel Murillo fueron retenidos 5 días en el INM en condiciones inhumanas.

Por si fuera poco fueron regresados hasta Tapachula, teniendo que volver a gastar su dinero para volver al mismo punto donde fueron maltratados.

Situación irregular en Piedras Negras

La ola de migrantes que llegan a Piedras Negras ha generado una serie de problemas  que devienen en temas de orden público. Uno de ellos es el traslado irregular de migrantes, a quienes les cobran hasta 35 mil pesos.

Tal es el caso de una línea de transporte local que se encuentra bajo investigación tanto por autoridades locales y federales debido a que se le detectó trasladando migrantes desde la garita del kilometro 53 hasta el lugar de la carretera 57 donde se ubica la planta la Coca Cola.

La información la confirmó el secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, Hermelo Castillón Martínez, quien dio cuenta que recibió reportes de algunas líneas locales que están prestando auxilio al traslado de personas migrantes.

Detalló que trasladan a los migrantes de la garita en el kilómetro 53 y los dejan a la altura de la empresa Coca Cola, reseñó el portal K911.

El problema se agudiza en vista que hay una caravana que está traspasando el punto de revisión de la carretera 57 y eso se genera por ese tipo de colaboración.

Castillón Martínez destacó que detectaron varios autobuses en los cuales iban migrantes, ocultos, en la parte del maletero.

 Esto trajo como consecuencia que los operadores fueran puestos a disposición de la autoridad correspondiente; además porque los choferes ofrecieron dinero a las autoridades (5 mil pesos) para que se les permitiera el paso a Piedras Negras.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x