jueves, junio 30, 2022

¡INSTITUCIÓN DEGRADADA! Cómo llegaron los miembros del alto mando militar a los registros de las primarias del Psuv

La ONG Control Ciudadano pide que los militares sean excluidos del proceso de primarias del Psuv porque, de participar, se parcializan

La ONG Control Ciudadano denunció este jueves que los miembros del alto mando militar están registrados para votar en las primarias del Psuv, previstas parta el 8 de agosto.

La organización ratificó que «la militancia y el proselitismo político de efectivos de la Fuerza Armada Nacional es una realidad en Venezuela». Y considera que se trata de «un problema grave que afecta la confianza en las instituciones y lesiona el estado de derecho».

«Los lemas de carácter político partidista de la Fuerza Armada Nacional, los venimos denunciando desde el año 2005. La inscripción de militares activos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde el 2009. Los ascensos al grado inmediato superior, de militares que ejercen cargos de elección popular, desde el 2013», recordó la ONG en nota de prensa.

Igualmente, dijo que «la postulación de militares en servicio activo, a cargos de elección popular también se ha denunciado desde el 2017. Y, hora en 2021, advertimos que la estructura está dispuesta para que militares activos y la milicia bolivariana “movilizada”, participen en las elecciones primarias del PSUV».

Control Ciudadano explica que esta información «claramente se desprende de la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). La misma está dispuesta en su página web para la consulta de los electores en el proceso de primarias del Psuv».

En consecuencia, sostiene que «los graves problemas institucionales que enfrenta el país exigen proponer y construir soluciones sectoriales y graduales. La partidización de la Fuerza Armada Nacional se inscribe en ese desafío».

Lea también: NICOLÁS Vs. DIOSDADO: la lucha por el poder se refleja en candidaturas para primarias del Psuv

Los deben excluir

La organización recomienda excluir a los militares de este proceso. «De la base de electores en las primarias del PSUV deben quedar excluidos todos los efectivos militares activos de la Fuerza Armada Nacional. Al participar en las primarias convocadas por un partido político, se colocan al servicio de una parcialidad», señala.

Agrega que «en este caso, sirven a candidatos del PSUV para ser escogidos como abanderados en las elecciones regionales y municipales, lo cual está prohibido expresamente por la Constitución».

La ONG dice que «a partir de la información que obligatoriamente suministre el ministerio de Defensa al CNE, del listado de sus efectivos militares activos, se debe realizar la debida adecuación ad hoc de la base de datos de electores para las primarias de los partidos políticos».

Insiste en que «se trata de una exigencia de intercambio de información, entre  la Fuerza Armada Nacional y el Poder Electoral. La misma obliga a compromisos, garantías y seguimientos institucionales firmes, que puedan brindar seguridad y confianza a los venezolanos. Sobre todo en el cumplimiento del Estado de derecho en los procesos electorales, incluyendo elecciones primarias en Venezuela».

Dice que los venezolanos «tenemos derecho a impedir que los militares activos voten en las primarias de los partidos politicos. Lo cual también debe abarcar a la milicia bolivariana movilizada que pasa a ser personal activo de la FAN».

Aclara que «los militares tienen derecho al sufragio, en votaciones libres, universales, directas y secretas y así lo garantiza la Constitución (artículo 63). Pero no pueden participar en elecciones primarias de partidos políticos; eso los coloca al servicio de una parcialidad política, prohibido por la misma Constitución (artículo 330)».

«El CNE y la Fuerza Armada Nacional están obligados a garantizar que los militares activos no participen en primarias de partidos políticos», ratificó.

E7eQJwOUUAUnKj8 - Impacto Venezuela
¡INSTITUCIÓN DEGRADADA! Cómo llegaron los miembros del alto mando militar a los registros de las primarias del Psuv 2

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x