viernes, septiembre 24, 2021

INMINENTE EXTRADICIÓN DE ALEX SAAB: Baltasar Garzón insiste en irregularidades del caso

Para el exjuez español Baltasar Garzón si la justicia de Cabo Verde falla contra Alex Saab ese puedo «será humillado»

“Cabo Verde y el Tribunal Constitucional están en una encrucijada”, en relación con el caso del empresario colombiano, Alex Saab. La afirmación la hizo el exjeuz español Baltasar Garzón, en un entrevista con el diario El Mercurio.

El jefe de la defensa de Alex Saab ratificó que «Cabo Verde está listo para tomar una decisión este 13 de agosto sobre si lo extradita o no a los Estados Unidos».

En este sentido, decidió enumerar «la serie de irregularidades judiciales que pesan sobre este caso desde la captura hasta el presente».

Destaca que «las acusaciones norteamericanas remitidas a Cabo Verde se redujeron de 8 cargos a 1. Ese, justamente, no es motivo de extradición. Estados Unidos no tiene indicios delictivos contra Saab”, dijo.

Lea tambien: ¿LO EXTRADITARÁN? Alex Saab, a la espera de un veredicto clave sobre su situación en Cabo Verde

Torturas y tratos crueles

Por otra parte, para la defensa, «se desatendieron resoluciones internacionales provenientes de los principales mecanismos de protección de derechos humanos». Se refiere a la CEDEAO «que ordenó su liberación inmediata y la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que le otorgó una medida cautelar».

Al respecto, señala Garzón que “Cabo Verde es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Primer Protocolo que reconoce la competencia del Comité.

Igualmente,ratifica que «Alex Saab ha sido sometido a tortura y trato cruel, inhumano y degradante, para forzarle a aceptar su entrega».

Relata Garzón que “agentes extranjeros han accedido a su celda y golpeado requiriéndole que aceptara su entrega. Además los encerraron en condiciones inhumanas, sin acceso a estándares mínimos de salud”.

“Cabo Verde y el Tribunal Constitucional están en una encrucijada. Si cede en el caso de la extradición de Alex Saab, humilla al pueblo caboverdiano y a todos los que necesitamos creer que existe un orden establecido y protegido por el derecho internacional de los derechos humanos”, enfatiza Baltasar Garzón.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓