viernes, marzo 29, 2024

INGRID BETANCOURT lamenta que en encuentro con sus secuestradores no hayan “llorado juntos”

“Algún día tendremos que llorar juntos” dijo la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las FARC 7 años. Hoy se reencontró con sus captores

En su primer cara a cara con sus secuestradores de las FARC, Ingrid Betancourt lamentó que el discurso de sus captores no haya sido más autoreflexivo.

“No quería un discurso político sino de corazón… Quería que hablaran desde su corazón, no desde a política, este es un es un encuentro de corazón”, dijo

Durante toda la semana en Colombia había estado a la expectativa por este “Encuentro por la Verdad” que, finalmente, se produjo este miércoles ante la Comisión de la Verdad.

En un evento que forma parte de la reparación de las víctimas de secuestro en Colombia, un delito en el que estuvieron involucradas 21 mil nacionales y extranjeros por parte de las FARC.

En el primer cara a cara con sus captores. Les pidió a los ex FARC explicar dónde está el dinero para la reparación.

“Nunca habría imaginado en lo profundo de mi cautiverio que un día tendría la posibilidad de un diálogo humano con mis antiguos captores”, manifestó, al aseverar que “la violencia nunca ha sido ni será la solución”, dijo.

Ingrid Batencourt permaneció 7 años secuestrada hasta que fue liberada en la Operación Jaque del Ejército Colombiano dirante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Betancourt para ese entonces era candidata a la presidencia.

Durante el evento de este miércoles también escucho a otras víctimas de las FARC en cautiverio, quienes lloraron identificándose con los relatos.

Por eso Ingrid Betancourt lamentó que ningún exguerrillero haya llorado con testimonios de sus víctimas.

“Si, las víctimas hemos sido generosas porque amamos a Colombia, no representamos al pueblo, porque somos el pueblo. Aquí estamos seres humanos, los colombianos al desnudo”, ratificó.

Lea también: Colombia le dice a Bachelet que SE EQUIVOCA frente a muertos en protestas

Un acto emotivo

Íngrid Betancourt se mostró conmovida con los testimonios de sus “hermanos de dolor”, que padecieron el mismo flagelo del secuestro.

“Hoy es 23. Un 23 ustedes me secuestraron y un 23 murió mi papá”, dijo la excandidata presidencial, al iniciar su intervención en el acto en el que la exguerrilla reconoció y pidió perdón por los secuestros cometidos.

“Nunca habría imaginado en lo profundo de mi cautiverio que un día tendría la posibilidad de un diálogo humano con mis antiguos captores”, manifestó, al aseverar que “la violencia nunca ha sido ni será la solución”.

“Oí con emoción el relato de mis hermanos de dolor. Los oí llorar, los vi llorar y he llorado con ellos y me cuesta trabajo no seguir llorando. Pero debo confesarles que me sorprende que nosotros de este lado del escenario todos estemos llorando y del otro lado no haya habido ni una sola lágrima”, les dijo Ingrid Betancourt a los excombatientes de las FARC.

Les dijo que “Volver a ser humanos es llorar juntos, algún día tendremos que llorar juntos”, dijo la excandidata presidencial en el primer cara a cara con sus captores.

A quienes además les pidió a los ex FARC explicar dónde está el dinero para la reparación.

Lo que dijo Timochenko

Por su parte Rodrigo Lodoño, alias Timochenko, pidió perdón por este delito que “jamás debió ocurrir”, aseguró que allí estaban “asumiendo su responsabilidad por las FARC”.

Londoño fue el último comandante de las FARC antes de la firma del Acuerdo de Paz y que secuestro colombianos y extranjeros durante más de 20 años.

Un Acuerdo del que la misma Íngrid Betacourt manifestó no estar de acuerdo pero, “prefiere perdonar”.

Finalmente el padre Francisco José de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, coincidió con Íngrid Betancourt en el sentido de que el discurso de las FARC debió ser más profundo y de introspección.

“Al pueblo se les llega tocándole el corazón”. Y los invitó a “rumiar en el silencio y profundidad del corazón estas historias”, concluyó.

Víctimas exigen a ex-Farc el perdón

En medio del encuentro, sin embargo, hubo tensión por la renuencia de los ex-Farc a pedir perdón por los secuestros que cometieron, aunque ellos mismos los calificaron como una vergüenza.

De un lado estaban aquellos que padecieron y sobrevivieron el cautiverio y los familiares de quienes murieron durante la privación de su libertad.

Hoy procesados por la Jurisdicción Especial para la Paz como máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Del otro, los máximos jefes de la extinta guerrilla de las Farc, otrora perpetradores del secuestro, hoy firmantes de la paz transformados en organización política.

Allí estuvieron los exjefes guerrilleros, Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape, junto con otros antiguos miembros de las FARC quienes reconocieron los vejámenes que cometieron con la práctica del secuestro.

Hablaron las víctimas

Y, por supuesto víctimas como  Roberto Lacouture, quien fue secuestrado en la década de 1980, expresó duras críticas al acuerdo de paz con las Farc y reiteró su desacuerdo con la participación política y la ausencia de penas carcelarias para los exguerrilleros que digan la verdad y acepten responsabilidad.

Su esposa, Diana Daza, expresó por su parte: “Yo estoy aquí porque quiero sanar mi corazón, buscando perdonar a las personas que ocasionaron este secuestro”

Abelardo Caicedo Colorado (conocido en la guerra como ‘Solís Almeida’), quien ingresó a las Farc en 1977, fue el primero en hablar por parte de la exguerrilla durante el encuentro. “Eventos como este nos permiten sanar”, dijo Caicedo.

Por su parte, el excombatiente Pedro Trujillo, hoy consejero político del partido Comunes en Santander, expresó: “Cómo no sentir vergüenza por esas conductas que causaron tanto dolor.”Armando Acuña, quien fue secuestrado durante más de dos años por las Farc, le entregó al excomandante guerrillero Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), un ejemplar de revista y un libro que conservó durante su cautiverio.

“Yo me leía cualquier letrica que tenía, que me enseñaron. Y como no es mío, quería entregarlos en la misma bolsa que siempre me acompañó. Hagan todo por la paz de este país”, le dijo Acuña a Gallo, quien hoy es senador.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x